Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2018

Ocho figuras de la TV que respaldaron a Pinochet

En el grupo se cuenta a Patricia Maldonado, Kike Morandé, Checho Hirane y Paulina Nin.

Por
Compartir

A 45 años del Golpe Militar, se ha instalado un debate respecto de la presencia de adherentes de la dictadura en la televisión abierta. Esto, particularmente, luego del episodio protagonizado por el actor Alejandro Goic y la conductora Patricia Maldonado en Canal 13.

Sin embargo, Maldonado no es el único rostro de TV que apoyó el régimen militar y que aún permanece en medios de comunicación.

Patricia Maldonado

La actual panelista del Mucho Gusto no ha ocultado su simpatía con Augusto Pinochet. La cantante fue cercana al fallecido general y hasta el día de hoy asegura sentirse orgullosa de haber apoyado el Golpe Militar. “Allende, si hubiera hecho un buen gobierno, ¿habría llegado Pinochet? No llega poh, mamita. Así de simple. Y como el gobierno fue como las huevas llegaron los milicos. Si los milicos no llegaron solos. ¡Los pedimos nosotros!”, declaró al The Clinic hace un par de años.

Junto con enfatiza: “Digan lo que digan, saquen lo que saquen, no se me caerá nunca la figura de Pinochet”.

Maldonado no solo fue cercana al dictador, sino que a toda su familia. De hecho, “cuando la señora Lucía ha estado enferma, inmediatamente me contacto con algunos de sus hijos para saber de ella”, señaló.

Kike Morandé

Se ha mantenido cauto respecto a su preferencia política, pero el año pasado confesó que “hace mil años que soy de RN” y aunque ya no milita, ha dicho que “he sido toda la vida de RN, soy muy amigo de Andrés Allamand, y en este caso apoyo firmemente al candidato Piñera”.

Cuando aún era animador de Canal 13 y formaba parte del exitoso Viva El Lunes, animó el cumpleaños número 87 de Augusto Pinochet. “Fue un honor y lo haría otra vez”, señaló según publicó el diario La Nación el 2003, agregando que “me cae muy bien el general Pinochet, creo que lo hizo excelentemente bien”.

Por estos días, Morandé celebró los 18 años de su programa Morandé Con Compañía.

Checho Hirane

Aunque ha asegurado que “no soy pinochetista”, lo cierto es que Checho Hirane sí se declaró afín a la dictadura militar y un adherente a la derecha chilena. En el programa Mentiras Verdaderas en 2015 confesó que “apoyé el Golpe, como el 70% de este país. Si todo el mundo quería un Golpe de Estado. Era como Venezuela, había que hacer cola para todo, para comprar todo”.

“Yo a Pinochet le agradezco el modelo económico que dejó, que fue un ejemplo en todo el mundo de crecimiento. Nunca en la historia Chile había tenido un período tan virtuoso como en los últimos 30 años en crecimiento, en disminución de la pobreza”, señaló en ese entonces.

Actualmente, Hirane es conductor de Radio Agricultura.

Claudio Sánchez

Fue acusado de encubridor y cómplice de las violaciones a los derechos humanos. En mayo del 2007, el Colegio de Periodistas sancionó por un año al ex reportero de Mega y Canal 13 por ser parte en la desinformación y ocultamiento del crimen de seis personas ocurrido en Villa Grimaldi el 19 de noviembre de 1975 y, posteriormente, por avalar el montaje en Rinconada de Maipú creado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Fue condecorado por Pinochet en el Centro Chacarillas en 1977.

Cuando cubrió el golpe militar, lo hizo desde una posición privilegiada y en la memoria quedó su voz en off: “Las Fuerzas Armadas han restaurado el orden”.

Paulina Nin

Además de ser parte de la franja del ‘Sí’, en entrevista con The Clinic aseguró que “las cosas que pasaron en este país, no pasaron porque sí. Este país estaba hecho añicos. Yo, a los 15 años hacía cola para conseguir un pollo raquítico que me entregaba ¡la JAP! Mi mamá corría a hacer la otra cola para alcanzar un rollo de papel confort. Mi papá traía un Chancho Chino escondido debajo de la chaqueta. Y mi tía, mantequilla holandesa comprada en el mercado negro. Seamos conscientes: las cosas no pasan porque sí. Te lo repito: los países tienen los gobiernos que se merecen. Los chilenos nos merecíamos un gobierno militar”.

Horacio Saavedra

Apareció en la franja del ‘Sí’ en 1988 y aseguran que dirigió las orquestas favoritas de los militares. En diversas entrevistas ha manifestado su apoyo al fallecido general Pinochet. En 2011 confesó que durante la dictadura “tuve mucha pega, pero la misma que tuve después que mi general Pinochet se retirara. Algunos murmuran que yo iba a cuanto evento militar se hacía; es cierto. Algunos murmuran que yo era amigo de la familia Pinochet, es cierto. Uno traba amistad con la gente que le da trabajo, no lo visito ni tomo té con él. Aunque si me invitara, iría con gusto”, agregando que “simpaticé con el gobierno militar”.

Bonus Track 1: Katherine Salosny

Pese a que apareció en la franja del ‘Sí’ en 1988, años más tarde reconocería el error que cometió. En el programa Mentiras Verdaderas de La Red, en 2012, aseguró que su participación en dicha franja política fue “un acto de ignorancia. Fue ese hecho puntual y ya está, lo que vino después es lo que a mí me identifica más”.

Bonus Track 2: Raquel Argandoña

Aunque no ha declarado públicamente respecto a este tema, hay varios puntos que la ligan al régimen militar, particularmente con el ex agente de la CNI, Álvaro Corbalán. El libro “Álvaro Corbalán. El dueño de la noche” aseguró la existencia de la llamada “Brigada Rosa”, un grupo de mujeres bonitas, faranduleras, que se dedicaban a labores de inteligencia. “Seducían a personas del mundo del espectáculo con un solo objetivo: probar quiénes eran detractores de la dictadura. El nombre que más resaltaba entre ellas era, según señala el reportero, el de Raquel Argandoña”, consignó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad