En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud el que se celebró en Ginebra, el relator especial de Naciones Unidad para los Derechos Humanos y el manejo de Substancias y Residuos Peligrosos, Baskut Tuncak, solicitó la semana pasada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se destine más trabajo y recursos para proteger a la gente de la contaminación en todo el mundo.
El relator de la ONU sostuvo que al año fallecen 13 millones de personas y una cuarta parte de las enfermedades son causadas por factores ambientales, como es la contaminación del agua, aire y tierra.
“La contaminación es la primera causa de muerte en países de ingreso medio y bajo. Quiénes más la sufren son las mujeres y niños que viven en la pobreza”, detalló Tuncak.
Además, el experto de la ONU cuestionó que siendo un tema tan importante a nivel mundial, la OMS sólo utilice apenas el 2,5% de su presupuesto en los próximos dos años para tratar los temas de salud y el medio ambiente.
Tuncak señaló que, de acuerdo con diversos estudios, se espera un radical incremento en la contaminación en los años siguientes.