Día del Medio Ambiente: sólo el 22% de los chilenos recicla
El perfil del reciclador chileno es mujer, tiene entre 55 y 64 años, es ABC1 y vive en la Región Metropolitana.
Si bien los chilenos están cada vez más preocupados de las temáticas medioambientales, el reciclaje sigue como una gran deuda pendiente en nuestro país.
La tendencia mundial es hacia reciclar la mayor cantidad de desechos posibles, pero eso no ocurre en general en el país. El porcentaje de ciudadanos que se preocupa de separar la basura es bastante bajo.
De todos modos, este año se revirtió la tendencia a la baja en el reciclaje en Chile, ya que en 2014 el estudio elaborado por Chile3D de GfK Adimark, arrojaba que sólo un 17% de los ciudadanos se preocupaba de sus desechos, bajando casi un 10 por ciento en comparación con el año 2013.
Este año la cifra aumentó y el 22% de los chilenos afirma que recicla. De todos modos, el porcentaje sigue estando por debajo del año 2012 (29%) y aún más de la que tienen los países OCDE.
A diferencia de lo que podría pensarse, no son los jóvenes los que están empujando con mayor fuerza este hábito. Las personas entre 55 y 64 años son quienes más reciclan en el país, seguidas por los que tienen entre 65 y 74 años.
Asimismo, son las mujeres, los niveles socioeconómicos más altos y quienes viven en Santiago, los que más practican el reciclaje.
Los materiales más reciclados son el vidrio y el plástico, superando en más de 10 puntos al cartón y las latas.
Bolsas plásticas
Más de 18 mil toneladas de residuos plásticos se importan anualmente desde otros países para producir envases y embalajes de exportación con material reciclado, advirtió Mariela Formas, gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla).
Sin embargo, subrayó, “existe una gran contradicción, Chile posee las tres plantas de reciclaje más grandes y modernas de Sudamérica. Por lo tanto los plásticos que desechamos podrían ser perfectamente los insumos para estas plantas, y de esta forma se resuelve la mala disposición post consumo. Es necesario ver los plásticos como recursos valiosos, no residuos”.
Actualmente usamos más de 7 millones de bolsas plásticas en forma diaria, y sólo un 23% de ellas se recicla.
Mariela Formas explicó que una bolsa de buena calidad es ciento por ciento reutilizable y reciclable, pero existe desconocimiento.
Según una encuesta Adimark de 2014, el 77% de los chilenos no sabe que las bolsas plásticas son reciclables. Además de envases y embalajes, las bolsas son insumos que han servido a la industria de la moda, cosmética y construcción. Lo mismo ocurre con las botellas recicladas que se utilizan además en la industria farmacéutica, en juguetes, nuevas botellas y artículos innovadores como las bicicletas ecológicas.