Secciones
Negocios

Gobierno se reúne con agricultores y ratifica decisión de Iansa por remolacha: “Ya no tiene vuelta atrás”

Desde el Ministerio de Agricultura adelantaron que la suspensión de la compra de la cosecha se extenderá para próximas temporadas.

El Ministerio de Agricultura, encabezado por el subsecretario Francesco Venezian y el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Juan Luis Enríquez, visitó a los agricultores afectados por la decisión de Iansa de suspender la compra de remolacha.

Al respecto, el subsecretario Venezian detalló que “hoy día la afectación de hectáreas productivas a nivel nacional son del orden de 6.200 hectáreas, de las cuales 4.200 están en manos de 236 agricultores, los cuales ya tenemos catastrados. Hoy día es una actividad muy importante para la región, y por lo mismo es que hemos tenido reuniones tanto con la industria, con la Federación Nacional de Remolacheros, y hoy día con productores remolacheros propiamente tal para explicar qué es lo que se ha ido trabajando, cómo podemos abordar de mejor forma esta problemática”.

En esta línea, el representante de Gobierno ratificó la postura de Iansa: “Lamentablemente la decisión de dejar de operar y sembrar remolacha ya no tiene vuelta atrás, por lo menos por estas próximas temporadas”.

Francesco Venezian precisó que “estamos hablando que recién partimos las cosechas en abril y estas se van a extender hasta agosto de este año, por lo tanto ese agricultor tiene que ver qué es lo que hace, qué siembra, dónde coloca sus cosechas futuras, y como Ministerio hoy día ya estamos conversando también con otras agroindustrias para ver cuántos de ellos pueden absorber estas superficies que van a quedar disponibles”.

Notas relacionadas








Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz


Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio

Apruebo

Apruebo

¿Es arriesgada la apuesta? Evidente. Este proyecto es en la práctica una innovación y como todo cambio disruptivo, que rompe con las recetas antiguas, tiene un componente de riesgo. Pero no hay crecimiento sin riesgo.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber