Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2017

Minuta de gobierno por Reforma Educacional incluye penas por lucro y acreditación mínima de 2 años

El Ejecutivo mantendría la Comisión Nacional de Acreditación y la certificación por años, la que se propone como obligatoria.

Por
Compartir

No es sorpresa que el proyecto de la Reforma en Educación Superior finalmente se fragmentará para, posiblemente, facilitar su tramitación en el Congreso.

En estos cambios, según se pudo apreciar en una minuta de la iniciativa, cuyo contenido aborda en esta jornada La Tercera, se sumaron cosas, se cambiaron unas, y se sacaron otras.

“Se incorpora el delito de lucro, el cual se ha trabajado con expertos penalistas”. Este punto era clave en las peticiones de los movimientos sociales y en algunos legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara.

Esta tipificación, en tanto, será abordada en un capítulo que tratará la futura Superintendencia de Educación Superior. “El delito busca resguardar que los recursos de las instituciones serán utilizados en el cumplimientos de los fines de ésta y sanciona penalmente a quienes teniendo facultades de dirección en la institución celebren estos actos con personas relacionados en los cuales estos tengan un interés”.

Ahora, si bien en un punto de la reforma se propuso que se creara un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que incluía una agencia acreditadora y un consejo para la calidad, eso ya no estaría concretándose. En cambio, se estaría optando por mantener la actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Esta enfrentaría una serie de cambios en su composición, los que según la propuesta “soluciona los conflictos de interés de los actuales consejeros, al eliminar a los incumbentes como integrantes de este organismo”. O sea, elimina la participación de los representantes de institución que hoy pueden ser consejeros de la CNA. Sobre este último punto, la ministra Adriana Delpiano indicó que con esto se pretende que la Comisión tenga en su organización a “personas que no tengan un vínculo directo con las instituciones, que no sean juez y parte”.

Además, si antes se planteaban “categorías” de acreditación (A, internacional, B, nacional o C, regional, y esta última dejaba en “condicional” a la casa de estudios), ahora se eliminan este tipo de referencias. El mínimo, en todo caso, se mantiene en dos años de acreditación.

Antes, la acreditación de las carreras en particular era voluntaria, con la excepción de Pedagogía y Medicina, y se sugería que los planteles debían certificar el 30% de sus carreras. Según el nuevo documento, se mantiene esta acreditación voluntaria, pero se modificaron algunos aspectos.

Otra modificación considera “un artículo que se referirá a la provisión mixta de la educación superior, distinguiendo entre universidades estatales, instituciones del CRUCh y privadas (…), quedando en la parte general la distinción entre instituciones, más el reconocimiento a la labor del CRUCh”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación