Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2017

Puerto de Ideas Antofagasta contará con la presencia de dos nobeles, un astronauta y científicos nacionales

Conferencias científicas, actividades interactivas, exposiciones y talleres para toda la familia se realizarán entre el 7 y 9 de abril en el norte.

Por
Compartir

Robots con personalidad y memoria, el misterioso mundo del cerebro, la exploración del universo y los últimos avances científicos son algunos de los temas que desfilarán en Antofagasta el próximo 7, 8 y 9 de abril de la mano de las mentes más brillantes del mundo de la ciencia.

Minera Escondida /BHP Billiton en conjunto con Fundación Puerto de Ideas dieron a conocer hoy el programa que se llevará a cabo en la IV Festival de Ciencia de Antofagasta, donde más de 40 invitados nacionales e internacionales se congregarán en una de las citas de divulgación científica más importantes del país.

“Puerto de Ideas invita al cruce de disciplinas, a crear interacciones genuinas y a explorar quiénes somos y hacia dónde vamos, tanto como individuos como en comunidades. Queremos abrir el conocimiento, sacarlo del laboratorio y la academia, para ponerlo a disposición de todos”, afirmó Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

13089874

“Nos sentimos orgullosos de contribuir a que Antofagasta se consolide como capital de la ciencia del país. La masiva asistencia y el interés por el conocimiento y la cultura científica nos moviliza a seguir trabajando en apoyar actividades que promuevan el pensamiento crítico, la curiosidad  y la creatividad en todas sus dimensiones”, señaló Alejandra Garcés, líder de Comunidades BHP Billiton.

Dos Nobeles en Antofagasta

Dos de los nombres más revolucionarios de la ciencia moderna estarán presentes en esta cita. El estadounidense Martin Chalfie, investigador y académico de Harvard y Cambridge que obtuvo el Nobel de Química por el desarrollo y masificación del uso de la Proteína Verde Fluorescente (GFP). Esta permitió “iluminar” el interior de las células vivas -hasta entonces desconocido- y visualizar su comportamiento en tiempo real mediante la emisión de luz fluorescente. Un sinfín de procesos son observables gracias a la GFP, lo que nos permite comprender diversas enfermedades.

Martin Chalfie

Por otro lado, la división celular, la reparación del ADN y partes importantes del sistema inmunológico hoy pueden entenderse gracias al hallazgo que le valió un Nobel al médico israelí Aaron Ciechanover: descubrió que la degradación de las proteínas era regulada por la ubiquitina que, en sus propias palabras, “sirve para limpiar proteínas saludables que ya no necesitamos”, por ejemplo, los anticuerpos, cuando ya ha pasado la enfermedad.

El universo del cerebro

Desde distintas miradas, el estudio del cerebro y sus misterios será abordado por varios invitados. Puerto de Ideas recibirá al español Pere Estupinyà, considerado uno de los pensadores más originales en el ámbito de la actual revolución científica, tecnológica y digital. Es bioquímico, escritor, divulgador científico, hombre de TV y de medios, y autor de diversos libros. Vivió ocho años en EE.UU. trabajando para MIT, el National Institute of Health (NIH) y el BID.

También estarán los neurocientíficos italianos Giulio Tononi y Chiara Cirelli, que han hecho importantes contribuciones con la Hipótesis de la Homeóstasis Sináptica, sobre las importantes conexiones sinápticas que ocurren durante el sueño y, en el campo de la conciencia, con la Teoría de la Información Integrada (TII), que intenta describir qué es, cómo puede asociarse a ciertos sistemas físicos, cómo puede medirse, cómo interactúa con procesos inconscientes, y cómo se relaciona con diferentes estados cerebrales como el sueño.

553225c4c46188d4048b45e8

La bioquímica Soledad Matus estará entre los invitados locales. La chilena está a cargo de diseñar innovadoras terapias para enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o Parkinson, a través del reemplazo de tejidos dañados en el cerebro con células madre.

Sobre el espacio y sus exploraciones: cuatro miradas

Conocido por ser el primer astronauta español que en 1998 viajó al espacio a bordo del “Discovery”, Pedro Duquetambién estará presente en la cita. Ha realizado cuatro viajes espaciales de naturaleza científica, transformándose en especialista en diferentes procedimientos y hoy forma parte del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA)  y es académico del Real Academia de Ingeniería de España.

También estará el físico argentino Jorge Mikenberg, reconocido a nivel mundial por haber participado en el Experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) donde se descubrió el Bosón de Higgs, o la denominada “partícula de Dios”.

Captura-de-pantalla-2016-12-29-a-las-16.03.14-574x390

Del mayor radiotelescopio del mundo, ALMA, provienen dos expertos: el astrofísico de 35 años Antonio Hales, primer chileno en ser contratado cuando recién se estaba gestando el proyecto en EEUU, y donde trabaja desde los 26. También el chileno Jorge Ibsen, físico y director del departamento de Computación e Informática de ALMA. El departamento de Ibsen clasifica los infinitos datos procesados por el observatorio, y se distribuyen a los distintos centros del mundo, poniéndolos al servicio de la comunidad astronómica y liderando el big data a nivel mundial.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Antofagasta#ciencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de