Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2017

El 47% de las y los jóvenes declara haber sufrido una situación de acoso sexual callejero

El estudio, de carácter representativo, reúne 1.014 casos de jóvenes de todas las regiones del país y distintos niveles socioeconómicos.

Por
Compartir

En el marco del proyecto de ley para tipificar el acoso sexual callejero, el cual se encuentra en segundo trámite constitucional, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), lanza los resultados del sondeo telefónico Nº 2 “Acoso Sexual Callejero”. El estudio, de carácter representativo, reúne 1.014 casos de jóvenes de todas las regiones del país y distintos niveles socioeconómicos. 

Entre las cifras más destacadas, se da a conocer que un 47% de las y los encuestados declara haber sufrido una situación de acoso sexual callejero, siendo los piropos (88%) y las miradas de forma persistente (81%) los hechos más comunes que han sufrido las víctimas. 

En tanto, referente a los lugares en donde se concentra la mayor cantidad de este tipo de actos, el 66% de las y los jóvenes afirma que esta situación ocurre principalmente en la calle, seguido de lejos por “la micro” o el metro, con un 20%. 

Sobre el estudio, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “con este sondeo estamos enfocando nuestro actuar en un llamado a los jóvenes del país, para que cambiemos la creencia de que el piropo, el bocinazo o el grito en la calle son algo característico de la cultura chilena. El respeto se debe ejercer desde todos los ámbitos de la sociedad, incluso en partes de libre tránsito. Éste y ningún lugar deben ser un espacio apto para las faltas de respeto o el acoso sexual callejero”.

Agregó que “con estos resultados queremos evitar condicionar a vestirnos de una u otra forma, a elegir una ruta específica camino a casa para no encontrarnos con alguien o evitar algún transporte público por temor a que nos griten o a vernos envueltos en una situación de acoso”.

Perspectivas sobre el acoso sexual callejero

Al consultar por la reacción frente a una situación de acoso sexual callejero, el 44% de las mujeres jóvenes sentiría incomodidad si proviene de un hombre. Sin embargo, el 48% de los hombres entrevistados se sentiría alegre o se reiría si es acosado por una mujer.

Un 75% de las y los jóvenes declara que cualquier situación de acoso sexual callejero (desde un piropo hasta un agarrón) es violencia, en tanto, el 63% de las y los jóvenes está de acuerdo con que un piropo a una mujer, dicho de forma respetuosa, no debería causar malestar. Los hombres se encuentran en mayor proporción de acuerdo con esta frase (68%), en comparación con las mujeres (58%). 

Respecto al proyecto de ley de respecto callejero, el 81% de las y los jóvenes está de acuerdo con la existencia de éste. En cuanto a las medidas que se deberían aplicar por ejecutar actos de acoso sexual callejero, el 89% cree que el tocar o rozar partes íntimas de una persona debería tener una sanción grave. 

Revisa el sondeo completo de Acoso Sexual Callejero en www.injuv.cl .

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País