Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2017

27-F: casi 2.500 familias aún no reciben su vivienda a siete años del terremoto

Según el encargado de la reconstrucción en el Ministerio de la Vivienda, Dante Pancani, los principales problemas que se han tenido son tanto de la extensión y dispersión geográfica como a la escasez de empresas constructoras locales, y en obras de calidad deficientes

Por
Compartir

Durante los próximos días se cumplirán siete años desde el terremoto 8,8 que azotó a la zona norte sur de nuestro país el 2010. Aún así, autoridades todavía no dan por finalizado el proceso de reconstrucción que inició el Gobierno de Sebastián Piñera y que continuó con Michelle Bachelet.

Según cifras entregadas por el propio Ministerio de la Vivienda, hasta el mes de enero de este año se han entregado un total de 222.604 unidades habitacionales en estos años, pero 2.474 inmuebles siguen pendientes. De ello, 11 no han iniciado obras y el resto está en construcción, según dio a conocer el diario La Tercera.

El encargado de reconstrucción de la cartera, Dante Pancani, los principales problemas que se han tenido son tanto a la extensión y dispersión geográfica como a la escasez de empresas constructoras locales, y en obras de calidad deficientes. “Cuando asumimos nos encontramos con muchas familias que tenían subsidios, pero no estaban vinculadas a ninguna entidad patrocinante (Egis), ni empresa constructora, mientras que otras tenían problemas legales y de dominio de sus sitios. En muchas comunas no existía mano de obra calificada ni materiales de construcción accesibles. Hubo otras firmas que abandonaron las obras y detectamos varias que tenían mal desempeño, por lo que tuvimos que terminar contratos e incorporar a nuevas”, explicó al matutino.

Respecto a lo último, un ejemplo claro es lo ocurrido en la población Mirador Altos de Bellavista de San Antonio, donde las 156 casas se tuvieron que demoler el año pasado por presentar serios defectos de construcción. “Hubo que licitar para que una nueva empresa constructora se hiciera cargo de las obras, lo cual implicó tiempo para cumplir con todos los trámites y controles que exigen la Contraloría y el Minvu”, afirmó el alcalde de San Antonio, Omar Vera.

Según Pancani, son 6.893 viviendas con problemas de calidad y habitabilidad. Entre las comunas con más rezago se cuentan Concepción (250 unidades), Tucapel (240) y Parral (155). “Al llegar al municipio, en 2012, me encontré con un descalabro enorme porque se habían contratado firmas que no respondieron y las casas fueron quedando en el camino. Tuvimos que trabajar para ir solucionando caso a caso”, afirmó la alcaldesa de Parral, Paula Retamal (UDI).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País