Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2017

Así es la reforma al Sename que envió Michelle Bachelet y que lo dividirá en dos entidades

La mandataria, durante este viernes, envió el proyecto que crea el Servicio de Protección Especializada de Niños y Niñas junto con el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

Por
Compartir

Durante este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que reforma el Servicio Nacional de Menores (Sename) y que lo divide en dos servicios: uno a cargo de la protección de derechos de los menores vulnerados y otro para jóvenes infractores.

Por un lado tendríamos al Servicio de Protección Especializada de Niños y Niñas, que funcionará bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social. Este será radicado en la Subsecretaría de la Niñez, el que actualmente se está tramitando en el Congreso y se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno del Senado, con suma urgencia.

Con esto se buscarán los lineamientos del sistema de certificación de las instituciones colaboradoras, a través de una unidad de acreditación, mientras que el servicio se encargará de fiscalizar su cumplimiento, según dio a conocer este sábado el diario La Tercera.

Además, habrán cuatro líneas de trabajo: residencial (hogares), ambulatoria (programas de intervención), ciudados alternativos (familias de acogida) y adopción. Con eso, se establecen también una serie de sanciones para los prestadores acreditados que incumplan las normas.

Este servicio implementará un sistema de registro en cada niño ingresado y serán evaluados médica y mentalmente. El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “el Servicio de Protección Especializado tiene como misión al niño y su familia, por lo que éste debe intervenir en las competencias y habilidades parentales para que no persista en su situación de vulneración”.

Agregó que ambos organismos están creados en “el marco de una nueva institucionalidad que dice relación con la Ley de Garantías de Derechos del Niño, norma marco que establece los parámetros mínimos desde donde se tiene que entender a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos”.

Reinserción Juvenil

La otra entidad que se creará con la reforma al Sename que envió la Presidenta ayer, es el Servicio de Reinserción Social Juvenil, del que estará a cargo el Ministerio de Justicia. Este incluye la creación de una Comisión de Estándares y Acreditación, encargada de entregar certificaciones en base a criterios de calidad y de fiscalización de procesos financieros, entre otros, para las instituciones externas asociadas, consignó el matutino.

Además, se fijarán los requerimientos de infraestructura, de equipamiento mínimo y el perfil de los educadores y cuidadores que trabajen directamente con los niños y adolescentes.

El organismo creará un modelo estructurado de intervención básico, el que servirá de guía para los programas ofrecidos por los prestadores acreditadores. A diferencia de la actualidad donde los organismos colaboradores participan en el sistema a través de licitaciones que establecen ciertos requisitos.

Al respecto, el ministro de Justicia, Jaime Campos, señaló que “van a haber instrumentos especializados porque cada niño es una individualidad. Habrá multisectorialidad para enfrentar la materia, porque esto deja de ser un problema de los ministerios, se van a comprometer todos los organismos del Estado como Salud, Educación, Bienes Nacionales, Cultura, Deportes, el Senda, multisistémico”.

Señaló que también se deberá impulsar la creación de un sistema especializado de atención de los menores en el ámbito judicial, con formación y dedicación especializada de jueces, fiscales y defensores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País