Festival de las explicaciones: selección con las excusas de los “expertos en encuestas”
La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, emplazó a CEP y Cadem por las proyecciones presidenciales.
“Quiero mandar un mensaje bien clarito a esta hora: a todas las encuestas que nos dijeron que nosotros íbamos a estar abajo, ¿dónde está ese oráculo, que es la CEP, borrándonos del mapa?, ¿dónde están las otras encuestas -como la Cadem- que decían que están fuera, que pueden llegar cuartos o quintos“. Este fue el emplazamiento de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, a los “expertos en encuestas”, los que auguraban que el conglomerado no llegaría a los dos dígitos en la elección.
“Yo mañana quiero una explicación de quienes se sienten los dueños de Chile, diciendo que nosotros estábamos fuera. Explíquenme en qué momento íbamos a sacar un 8% si sacamos un 20%”, criticó la periodista. Los encuestadores recogieron el guante, pero dieron excusas que dejaron mucho que desear.
Uno de los primeros que “salió a dar la cara” fue Roberto Izikson de Cadem, que aseguró que se cumplió en la predicción de segunda vuelta y que el cuarto lugar “podía ser cualquiera”.
Entiendo criticas a las encuestas, hay que seguir trabajando para hacer aún más precisas las estimaciones, pero encuestas cumplieron:
1. Hay segunda vuelta
2. Segunda vuelta es entre SP y AG
3. BS sería tercera
4. El cuarto podía ser cualquiera— Roberto Izikson (@rizikson) 20 de noviembre de 2017
Ultima estimación de Cadem sobre representó a SP, que tenía un piso de 41%, se explica en parte porque JAK se ubicó en su techo. También sub representó votación de BS que tenía un techo de 16%. pic.twitter.com/mfTfKt6ZGn
— Roberto Izikson (@rizikson) 20 de noviembre de 2017
Este es el resultado de la última encuesta Cadem realizada el jueves 16 de noviembre. A priori es evidente que Kast en su techo le quito votos a SP y que no logramos interpretar correctamente a los indecisos. pic.twitter.com/GUwyS9DWXD
— Roberto Izikson (@rizikson) 20 de noviembre de 2017
Otro punto importante, el modelo de votante probable funciona. Estimamos 48% según INE, 6,6 millones. Servel informa 6,6M. Las diferencias en SP y BS no tendrían que ver con la participación. pic.twitter.com/TOZsxWzxIZ
— Roberto Izikson (@rizikson) 20 de noviembre de 2017
Luego fue el turno de Marta Lagos (CERC-Mori), la que impulsó la idea de crear un organismo que investigue las encuestas. Asimismo, se enfrascó en una discusión tuitera con su par de Cadem.
El llamado a la renovación que marca esta elección es muy fuerte. La critica a las encuestas de Sánchez tiene razón. Se merece una comisión investigadora que haga un informe como la royal statistical Society.@BeaSanchezYTu
— Marta Lagos (@mmlagoscc) November 20, 2017
Propongo que Chile produzca un informe por el error de las encuestas, hecha por la sociedad de estadísticos y quede por escrito sus razones. Eso es lo que hacen los países desarrollados. como lo hicieron los Ingleses con el Brexit.
— Marta Lagos (@mmlagoscc) November 20, 2017
Roberto este tweet es una vergüenza, estas peor que los políticos que cuando pierden dicen que ganaron. cuando pronostica que el candidato ganador tiene 45% y saca 36%, solo queda humildemente decir que te equivocaste. https://t.co/yM8jHNN4Ms
— Marta Lagos (@mmlagoscc) November 20, 2017
Finalmente, Roberto Méndez, de Adimark, recordó que el último estudio realizado por la encuestadora -publicado en agosto- fue “el más cercano”.
Bueno, el más cercano es Adimark (y es de Agosto!). Digo yo. https://t.co/vRYEfmKWqP
— robertomendez (@robertomendez) 20 de noviembre de 2017
Cabe recordar que las encuestas del Centro de Estudios Públicos, de Plaza Pública-Cadem, de CERC-Mori y de Adimark -su última encuesta fue en agosto- aventuraban esta elección entre el 44% y el 49% de la participación electoral y le daban a Sebastián Piñera hasta un 44,4% de los votos frente a Alejandro Guillier que el máximo que obtenía en los sondeos era un 30%.