Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2019

Las tres soluciones a la crisis social chilena según la encuesta de Espacio Público e Ipsos

La medición confirma que los chilenos buscan reformar el actual sistemas de pensiones, aumentar el sueldo mínimo y transformar la salud.

Por
soluciones a crisis social
Compartir

A casi 50 días desde que comenzó el estallido social en Chile, la encuesta Movilización 2019 del centro de estudios Espacio Público e Ipsos consultó a más de mil chilenos de todas las regiones qué medidas permitirían solucionar la crisis en nuestro país.

De acuerdo a la medición, el 51% los consultados afirmó que es necesario reformar el actual sistemas de pensiones, otro 38% optó por un aumento del sueldo mínimo y un 28% prefiere que se transforme el actual sistema de salud.

Más atrás aparecen resultados como: realizar una reforma tributaria (15%); perseguir y condenar los delitos que vulneran los derechos humanos (12%), perseguir delitos en manifestaciones (11%) y reformar el sistema educativo Chileno. En tanto, con un 1% está que el Presidente Sebastián Piñera renuncie a su cargo.

Sobre el futuro de las manifestaciones y protestas en Chile, el 54% indicó que pese al “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución” las movilizaciones se mantendrán, otro 24% aseguró que irán a la baja y un 19% que aumentarán.

¿Qué tipo de liderazgo necesita el país?

La medición también consideró preguntar qué tipo de liderazgo necesita nuestro país, donde la mayoría de las preferencias se concentraron en la empatía. Así, el 50% de los encuestados dijo que “la empatía y el conocer bien los dolores de los chilenos” es la principal característica esperada en un líder político.

La “capacidad de liderazgo para lograr acuerdos entre autoridades políticas” (19%) y “mano firme para combatir la violencia” (14%) se incluyen también entre las características que se consideran necesarias para dar salida a la crisis política y social que vive el país.

Soluciones a la crisis social y miedos de los chilenos

Otro aspecto que consideró la encuesta Movilización 2019 fue la sensación de miedo que producen las manifestaciones. En este ítem, el 53% dijo que teme a los saqueos y actos de vandalismos y un 52% al desabastecimiento.

Eso sí, la mayoría se inclinó más por la idea de que “lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país” (68%).

Opiniones que cambian de acuerdo a la ubicación geográfica y edad de los chilenos, ya que en las ciudades del sur sólo un 43% teme a los actos de vandalismo y en los jóvenes de 15 a 29 años es de 45%. A la inversa, el temor al desabastecimiento es mayor en el norte (62%) y en las personas mayores de 50 años (63%).

Al respecto, el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, aseguró al mismo medio que “estos hallazgos muestran la complejidad de la crisis”.

“Hay dos grupos relativamente homogéneos: los jóvenes y los mayores. Las movilizaciones despiertan esperanzas de cambio entre los jóvenes, mientras que el miedo sería la sensación mayoritaria entre los de más edad”, complementó el especialista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ipsos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País