Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2021

Contraloría llama la atención a Galli por críticas a Boric y Provoste: “Puede perjudicar las candidaturas”

Esto, luego que el subsecretario del Interior apuntara a los candidatos presidenciales como responsables de los hechos de violencia vistos en el segundo aniversario del 18-O.

Por
Galli Contraloría "Procede que dicha autoridad, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Contraloría instó al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a no emitir juicios contra Yasna Provoste y Gabriel Boric, luego de sindicarlos como responsables de los hechos de violencia vistos en el segundo aniversario del 18-O.

Esto, luego que Galli declarara en conferencia de prensa que “yo creo que los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile. Los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez”.

En la misma línea, apuntó contra “quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste (DC)” y “quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva, como el candidato del PC y el FA, Gabriel Boric (CS). O Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia”.

Ante estas palabras, diputados DC presentaron un requerimiento a Contraloría para que se pronunciara por esta situación, estableciendo que “no procedió que en un contexto de campañas electorales el Subsecretario Galli Basili utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales”.

“De este modo, para el cumplimiento de las funciones públicas que atañen a su repartición, no resultaba necesario que el Subsecretario del Interior formulara tales apreciaciones subjetivas en sus declaraciones, las que pueden afectar esas candidaturas”, sostuvo el organismo, agregando que “procede que dicha autoridad, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#18 de octubre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política