IPC de octubre llegó a 0,4%: destacan mayor alza en papas y limones
En el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice.
El INE informó que en octubre de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,4%, acumulando 2,7% en lo que va del año y 2,9% a doce meses.
En el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), con 0,138 puntos porcentuales (pp.); transporte (0,9%), con 0,126 pp., y recreación y cultura (0,6%), con 0,038 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,105 pp.
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró alzas mensuales en ocho de sus once clases. Las principales fueron hortalizas, legumbres y tubérculos (3,3%), que aportó 0,106 pp., y pan y cereales (0,6%), con 0,025 pp.
De los 76 productos que componen la división, 45 anotaron aumentos en sus precios, entre los que destacaron papa (26,7%), con una incidencia de 0,137 pp., y limón (20,8%), con 0,018 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,139 pp.
Transporte consignó incrementos en siete de sus diez clases. Las mayores incidencias positivas provinieron de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,6%), con 0,089 pp., y transporte combinado de pasajeros (2,9%), con 0,036 pp.
De sus 24 productos, 15 registraron alzas de precios, siendo los más importantes gasolina (2,5%), con 0,078 pp., y servicio de transporte multimodal (2,9%), con 0,036 pp. Los demás productos con incidencias positivas contribuyeron con 0,055 pp. en conjunto.
Recreación y cultura presentó aumentos en nueve de sus 16 clases. Las principales incidencias positiva surgieron de paquetes turísticos (2,4%), con 0,021 pp., y libros, diccionarios, enciclopedias y otros similares (1,7%), con 0,007 pp.
De sus 38 productos, 20 anotaron incrementos en sus precios, destacando paquete turístico (2,4%), con 0,021 pp., y libro (3,5%), con 0,007 pp. Los otros productos con incidencias positivas sumaron 0,020 pp.
Entre las que disminuyeron destacó vivienda y servicios básicos (-0,1%), con una incidencia de -0,016 pp.