Cerca de 160 mil niños no saben leer bien cuando pasan a segundo básico
La encargada de políticas públicas de Educación 2020, Nicole Cisternas, dio cuenta de que "en cuarto básico o en octavo básico la cantidad de niños que no entiende lo que lee es cercana al 50 por ciento".
El Ministerio de Educación informó que unos 158 mil niños y niñas de todo el sistema escolar, en promedio, terminan primero básico y pasan a segundo sin un nivel adecuado de lectura para su edad o, incluso, sin saber leer.
Esto dificulta el desempeño en Lenguaje y en cualquier otro ramo en que necesiten leer o para entender algún problema de Matemáticas, derivando más adelante en mala comprensión lectora.
Frente a esta situación, desde el Mineduc lanzaron el programa Leo Primero enfocado en este nivel de la enseñanza básica.
“Desde 2012 hemos visto que los resultados están estancados en lectura. Si no hacemos algo radical vamos a llegar al 2020 y ni siquiera vamos a haber mejorado sustancialmente los resultados. Por lo tanto, estamos haciendo un programa focalizado en primero básico, de capacitación a los docentes de primero básico que nos parece que tienen un rol fundamental, con fondos especiales, con materiales especiales, con capacitaciones en lo que son las técnicas de lectura”, detalló la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
La secretaria de Estado indicó que “aquí hay temas de metodología, temas de focalización, temas de material”.
Entre las medidas concretas que se tomarán están aumentar los textos de las bibliotecas digitales escolares y que todos los establecimientos tengan biblioteca -de aquí a 2021 aún faltan 270 establecimientos en todo el país-.
También se suma que cada curso recibirá un set con textos y materiales, apoyo pedagógico y, además de capacitar a los profesores, habrá un fondo especial al que pueden postular los colegios para implementar estrategias que fomenten las lecturas entre los niños de primero básico.
En tanto, la encargada de políticas públicas de Educación 2020, Nicole Cisternas, dio cuenta de que “en cuarto básico o en octavo básico la cantidad de niños que no entiende lo que lee es cercana al 50 por ciento”.
“Nosotros creemos que hay un tema bien central en la formación docente, el cómo estamos trabajando la lectura con los estudiantes y cómo también incorporamos a las familias. Es difícil que un niño se motive a leer si en su casa nadie lee. También tiene que ver con políticas de fomento a la lectura a nivel nacional, pero a nivel de la escuela y de política pública pensamos que es importante innovar”, aseveró.
Las regiones con más bajos niveles de lectura son las de Atacama, Valparaíso, La Araucanía y también la Región Metropolitana.