Presentan Recurso de Protección en contra de ministro Santelices por recorte en presupuesto de VIH/SIDA 2019
Según los denunciantes, entre ellos la diputada Claudia Mix y activistas comunitarios, la medida se tomó luego de que el Ministerio de Salud omitiera contemplar los fondos comprometidos para ejecutar el Plan Nacional de VIH/SIDA, es decir, $18.000 millones de pesos. Esto, en el marco de la discusión de la ley de presupuesto.
Este lunes 19 de noviembre activistas comunitarios en VIH/SIDA, acompañados por el abogado Esteban Arévalo y la diputada Claudia Mix, integrante de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados, interpusieron un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de ministro de Salud Emilio Santelices por “incumplimiento de compromiso presupuestario para Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS”, según expresó el periodista y activista en VIH/SIDA, Víctor Hugo Robles.
La acción legal señala que “durante el año 2018, el Ministerio de Salud, a través de una serie de instancias comunicacionales, dio cuenta y comprometió ante la ciudadanía y organizaciones y activistas un Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS”, anunciando un presupuesto de “$18.000 millones de pesos para afrontar esta problemática de salud pública”.
De acuerdo a los denunciantes, Víctor Hugo Robles y los activistas en VIH/SIDA de regiones Willy Morales de la Red Nacional de Pueblos Originarios RENPO, y Michael Díaz de la Coordinadora Nacional de VIH/SIDA del Maule: “En el marco de la discusión de la ley de presupuesto, los recurrentes hemos tomado conocimiento de que el Ministerio de Salud ha omitido contemplar los fondos comprometidos para ejecutar el Plan Nacional de VIH/SIDA, es decir, $18.000 millones de pesos necesarios para llevarlo a cabo. Esta omisión, ha sido descubierta del estudio de las glosas correspondientes a Salud, donde únicamente se contemplan en relación a VIH/SIDA $2.765.787”.
La diputada Claudia Mix señaló que la información que disponen en el Parlamento apunta a un presupuesto mucho menor al comprometido por el Ministro de Salud, lo que “vulnera la palabra empeñada con las organizaciones sociales con trabajo en VIH/SIDA”. Por su parte, el abogado Esteban Arévalo, patrocinante legal de la causa, afirmó que el recorte en presupuesto no sólo falta a la fe pública de una autoridad política sino que “viola los principios de la Ley de Sida, vulnerando el Estado de Derecho de la República”.
“Esta falta del financiamiento comprometido -se afirma en el libelo- corresponde a una omisión por parte de Ministerio de Salud que en la práctica no podrá desarrollar en Plan Nacional de VIH/SIDA, situación que genera una grave amenaza a la integridad física y la vida de miles de ciudadanas y ciudadanos que viven con esta enfermedad y a miles que la contraerán, debido a la falta de diagnóstico. Es decir, se amenaza con acrecentar la situación actual del VIH/SIDA que ya es de una gravedad extrema”.
Del mismo modo, la acción legal afirma que “de acuerdo a las últimas cifras de notificación por VIH disponibles en la página web del Ministerio de Salud, existirían 41.000 personas notificadas vivas. Según las estimaciones del Programa Conjunto de Naciones Unidas de Lucha contra el Sida -ONUSIDA- existirían 65.000 personas viviendo con VIH en nuestro país; por tanto, el universo de personas afectadas por esta omisión arbitraria es de miles, significando además un problema de salud pública”.
En el Recurso de Protección se señala que las iniciativas que se verán directamente afectadas por el no cumplimiento del compromiso presupuestario del Ministerio de Salud serían la incorporación del condón femenino en las políticas públicas de salud para comunidades claves (mujeres viviendo con VIH y trabajadoras sexuales), la postulación y ejecución de iniciativas preventivas lideradas por organizaciones comunitarias a través de un Fondo Público Concursable y las investigaciones científicas – sociales para aplicar con mayor conocimiento las campañas de prevención en VIH/SIDA e ITS.
Los recurrentes solicitaron a la Corte de Apelaciones de Santiago “tener por interpuesta la Acción Constitucional de Protección y en definitiva lo acoja ordenado a la recurrida dar cumplimiento al compromiso adquirido de desarrollar un Plan Nacional de VIH/SIDA con el financiamiento también comprometido de 18.000 millones de pesos, debiendo al efecto, realizar las modificaciones en las partidas presupuestarias que se discuten en este momento en el Congreso de la Nación así como oficiar a la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, que informó la Partida 16, Ministerio de Salud, del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2019; a fin de que informe los temas y montos relacionados con VIH/SIDA, que fue estudiada en sesión celebrada el día 8 de octubre de 2018”.
En tanto, Willy Morales de la Red Nacional de Pueblos Originarios con trabajo en VIH/SIDA RENPO, y quien llegó al Palacio de la Corte Suprema de Justicia vistiendo los atuendos tradicionales del pueblo mapuche, provocando atención y despliegue de seguridad, señaló que “Emilio Santelices y sus asesores directos en VIH/SIDA nos han engañado reiteradamente con una serie de promesas que nunca cumplieron”, agregando por “por el bien de la vida de nuestros hermanos y hermanas que están muriendo por la no aplicación de urgentes políticas públicas de salud con pertinencia cultural, pedimos la renuncia al ministro de Salud. No más engaño, no más mentiras de las autoridades políticas”.