Piñera confirma que obispo hace gestiones para reunión con familia Catrillanca
En cuanto a su actividades en Angol, informó que "nos reunimos con las profesoras porque queremos reunirnos con todas las víctimas".
El Presidente Sebastián Piñera informó que el obispo de Temuco, Héctor Vargas, está haciendo gestiones para conseguir una reunión con la familia del comunero Camilo Catrillanca. El mandatario habló en el pabellón Amor de Chile, en la capital de La Araucanía.
“El obispo Vargas ha hecho varias gestiones porque él siempre ha sido un facilitador del diálogo y yo quiero reiterar que de nuestra parte las puertas están siempre abiertas para el diálogo con todas las personas de buena voluntad que quieran colaborar a solucionar los problemas y no agravar los problemas”, señaló el mandatario en el primer punto de prensa de su visita a región.
Consultado por el recibimiento del ex intendente Luis Mayol en el Aeropuerto de La Araucanía, sólo señaló que “quiero expresar mi profundo reconocimiento y gratitud a la labor del ex intendente Luis Mayol, igual quiero expresar mi deseo de mayor éxito a la labor del nuevo intendente Jorge Atton”.
En cuanto a su actividades en Angol, informó que “nos reunimos con las profesoras porque queremos reunirnos con todas las víctimas y en esta región ha habido demasiadas víctimas, la familia Catrillanca, las cuatro profesoras y sus dos hijos, el chofer de un camión que perdió un ojo por una pedrada y miles de víctimas producto de incendios, asalto, violencia, escuelas quemadas, iglesias quemadas, centros sociales quemados”.
“Y yo quiero decir que cuando uno quema iglesias, con mujeres y niños adentro, cuando uno quema escuelas y deja a miles de niños sin educación, cuando uno quema centros sociales y rompe los sueños de grandes comunidades, cuando uno atenta contra la actividad productiva, está cometiendo un acto de maldad y un delito y eso lo quiero decir con toda claridad, eso lo vamos a perseguir con toda la fuerza y dentro del estado de derecho”, añadió.
En cuanto a las críticas del padre de Camilo Catrillanca por su visita, respondió que “yo comprendo el dolor de la familia Catrillanca y por lo tanto en el momento oportuno ellos saben que las puertas del diálogo, las puertas del encuentro están siempre abiertas por nuestra parte”.
Acerca de la permanencia del “Comando Jungla” en la región, señaló que “las fuerzas especiales está presente en todo Chile y también en La Araucanía y va a seguir estando presente en La Araucanía porque se necesita la presencia de Carabineros, del Grupo de Operaciones Especiales, y quiero reiterar que no existe ningún Comando Jungla, eso es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación”.
“Lo que sí existe son Fuerzas Especiales como existen en todas la regiones de Chile Y en el caso de La Araucanía, han tenido un entrenamiento y una dotación tecnológica especial con GPS, con dones, visores nocturnos, porque necesitan esa tecnología para cumplir bien su labor”, enfatizó.