Piñera deja La Araucanía sin concretar encuentro con familia de Camilo Catrillanca
El Presidente detalló que durante la jornada se reunió con el obispo Héctor Vargas, un grupo de lonkos y machis, con las profesoras asaltadas en la Escuela Santa Rosa, Carabineros y la PDI, y autoridades regionales.
El Presidente Sebastián Piñera realizó un balance de su visita a la Región de La Araucanía, en medio de la crisis que ha generado la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
“Nuestro Gobierno ha venido a enfrentar y no a eludir los problemas”, enfatizó el mandatario en un punto de prensa realizado esta tarde, antes de regresar rumbo a Santiago.
“Hemos tenido la oportunidad de solidarizar con las víctimas, que son muchas, también de escuchar todas las voces que están dispuestos a participar de este diálogo en paz y de buena voluntad, y a fortalecer el Plan Araucanía y contribuir así a resolver los problemas que han afectado durante tanto tiempo a La Araucanía”, indicó el mandatario.
El Presidente detalló que durante la jornada se reunió con el obispo Héctor Vargas, un grupo de lonkos y machis, con las profesoras asaltadas en la Escuela Santa Rosa, Carabineros y la PDI, y autoridades regionales. Sin embargo, no hubo encuentro con la familia de Camilo Catrillanca.
El jefe de Estado reiteró que el Gobierno seguirá adelante con el Plan Araucanía, que consiste en cuatro pilares que incluyen fomentar un clima de diálogo, promover el desarrollo económico de la región, reconocimiento y apoyo del carácter multicultural de la zona, y “un firme compromiso por reestablecer el orden público, la seguridad ciudadana y el estado de derecho”.
“Vamos a perseguir con toda la fuerza y el rigor de ese mismo estado de derecho y de la ley a aquellos terroristas o violentistas que quieren imponer por la fuerza sus ideas, y que no están dispuestos a someterse al juego y a las reglas de la democracia”, recalcó el gobernante.
“Nos vamos contentos, nos vamos tranquilos”, sostuvo el jefe de Estado, quien indicó que confía en la buena gestión del nuevo intendente, Jorge Atton.
“La mejor manera de honrar a las víctimas de la violencia en La Araucanía es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa violencia desaparezca y sea reemplazada por el progreso, el desarrollo, el diálogo, la paz y una mejor calidad de vida”, indicó el Presidente.