Senadores proponen limitar contratación de primos de autoridades
El jefe de los senadores PS fue más allá y planteó suprimir la posibilidad de contratar familiares.
Un grupo de senadores de oposición presentaron una serie de indicaciones al proyecto de ley de integridad pública impulsado por el Gobierno, entre las que se incluye la regulación de la contratación de parientes en la administración pública, aumentando los estándares en esta materia.
De acuerdo a La Tercera, las modificaciones fueron ingresadas por Juan Ignacio Latorre (RD), Rabindranath Quinteros (PS) y los independientes Pedro Araya, Alejandro Guillier y Carlos Bianchi. El objetivo es “fortalecer” la postura del Ejecutivo en relación con los conflictos de interés, la contratación de familiares y de la “puerta giratoria” entre los sectores público y privados.
En concreto, los legisladores piden ampliar las restricciones hasta el cuatro grado de consanguinidad, incluyendo a primos, la obligación de pedir un informe del Servicio Civil y una recomendación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública previo a contratar a un familiar.
El senador Quinteros fue más lejos y planteó derechamente suprimir la posibilidad de contratar a familiares, apuntando a terminar con el nepotismo en la administración pública.
Una regulación de este tipo podría afectar directamente a situaciones como la del Presidente Sebastián Piñera y su ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya que son primos. Lo mismo entre el titular de esa cartera y la ministra de la Culturas, Consuelo Valdés Chadwick, primos en cuarto grado.