Diputada Maite Orsini y Comisión de Ética: “Estoy disponible a dar la cara”
Orsini agregó que "no hubo ninguna solicitud por parte de Palma Salamanca para hacer ninguna gestión que tenga que ver con mi labor parlamentaria ni con ningún otra y no hice ni en público ni en privado ninguna gestión para afectar ningún proceso vigente ni judicial ni administrativo".
La diputada Maite Orsini (RD) volvió al Congreso tras su licencia y se refirió a la decisión de la comisión de Ética de declarar admisible el recurso interpuesto en su contra por haber sostenido una reunión con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca.
“Estoy disponible a dar la cara y enfrentarme a la comisión de Ética. Estoy tranquila de haber actuado dentro de los marcos de la ley y dentro de los marcos de las conductas de ética de la Cámara de Diputados”, señaló Orsini.
Además, la parlamentaria indicó que “enfrentaremos a la comisión cuando corresponda y cuando tengamos los antecedentes necesarios para referirnos sobre el fondo”.
Orsini, al igual que Gabriel Boric, fueron denunciados ante la comisión de Ética por haberse reunido con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán.
Por ello, diputados de Chile Vamos interpusieron un recurso acusando a los parlamentarios del Frente Amplio de faltar a las leyes de Lobby y Transparencia, además de haber faltado a la probidad por haber ido a la reunión en representación del Estado de Chile, según los diputados denunciantes.
“Tengo la convicción de que no fue vulnerada la Ley de Transparencia, la ley de Lobby en particular en su artículo 8 define qué se entiende por reuniones de Lobby o gestión de intereses y en esta reunión no hubo ni lobby ni gestión de intereses”, argumentó la diputada.
Orsini agregó que “no hubo ninguna solicitud por parte de Palma Salamanca para hacer ninguna gestión que tenga que ver con mi labor parlamentaria ni con ningún otra y no hice ni en público ni en privado ninguna gestión para afectar ningún proceso vigente ni judicial ni administrativo”.
Finalmente, la diputada de Revolución Democrática dijo que “los parlamentarios no tenemos la facultad para representar al Estado de Chile, es el Presidente de la República quien representa al Estado de Chile. No hay un mandato de esta Cámara para representar al Estado de Chile en esta reunión en particular. Fue una reunión de índole privada”.