Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 19 de Diciembre de 2018

VIDEO | Operativo PDI revela dramáticas condiciones en que vivían trabajadores extranjeros en mall chino

Las denuncias recibidas por las autoridades fueron realizadas por los propios trabajadores, quienes señalaron que dado que son extranjeros y no conocen la legislación laboral, han visto que se retrasa el pago de sus sueldos.

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

La PDI y las autoridades locales llegaron hasta el recientemente inaugurado mall chino de Punta Arenas para realizar una fiscalización de rutina y terminaron descubriendo las condiciones inhumanas en las cuales vivían en el lugar seis extranjeros, entre haitianos, venezolanos y chinos.

Esto, luego que el gobernador Nicolás Cogler viera que se encontraron una serie de dormitorios en el recinto de avenida Frei con calle Hornillas, donde los trabajadores quedaban encerrados y debían pernoctar en el establecimiento.

“Encontramos dormitorios de personas que habían trabajado muchísimas horas al día, habían más de 6 dormitorios en este mall, donde la gente viene a hacer sus compras de Navidad, le quiero decir a todas las personas, que aquí viven trabajadores, viven personas que trabajan más de 14 horas todos los días, tenemos dos denuncias”, indicó a El Pingüino.

Cogler recalcó que “vimos que en condiciones deplorables vivían personas y eso, nosotros no lo vamos a permitir, porque nuestra legislación lo prohíbe, esto no es normal y hay que decirles a las personas que vivían en estas condiciones, que en Chile, así no se vive, tenemos legislaciones que lo prohíben, que regulan los horarios de trabajo”.

Consultado sobre esta situación, el jefe de personal aseguró que “acá nadie trabaja tantas horas, el único que trabaja acá más horas soy yo, que trabajo todos los días dos horas extras, pero es porque yo quiero. Si tenemos dormitorios, pero no sabía que era ilegal”.

En la misma línea, el subcomisario Ariel Ramírez, del Departamento de Extranjería de la PDI, explicó que “esta fiscalización tuvo resultado de cuatro personas de forma irregular, dos personas que estaban trabajando sin sus permisos correspondiente y dos personas que no registraron cambios de domicilio. Fueron un total de doce personas de nacionalidades chinas, venezolanas y haitianos que fueron fiscalizados. También nosotros tenemos durante estas fiscalizaciones vemos en la situación en la cual se encuentra el extranjero, las condiciones en este caso no son optimas, en el lugar donde duermen no entra aire, no tienen baño y existe entonces el incumplimiento de las normas laborales, donde incluso nosotros podemos iniciar una investigación ante un posible tráfico de personas”.

Las denuncias recibidas por las autoridades fueron realizadas por los propios trabajadores, quienes señalaron que dado que son extranjeros y no conocen la legislación laboral, han visto que se retrasa el pago de sus sueldos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#extranjeros#Punta Arenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País