Diputados de RN por negacionismo: “No creemos en una democracia protegida”
“Coarta la libertad de expresión conciencia y socava lo que es la democracia. Esto es muy grave. Llamo a los parlamentarios a que reflexionen”.
Los diputados de RN Francesca Muñoz, Karin Luck, Sebastián Torrealba, Diego Schalper y Eduardo Durán cuestionaron en duros términos la indicación ingresada por la diputada Carmen Hertz y que fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos, que incorpora el “negacionismo” como nuevo tipo penal en el proyecto de ley sobre incitación a la violencia.
“Como bancada de Renovación Nacional, hemos venido a manifestar nuestro rechazo al proyecto (…) que básicamente lo que establece, es la posibilidad de que ciertas personas por defender ideas que incluso uno puede no compartir, pague con penas de cárcel”, dijo el diputado Schalper.
En este sentido, manifestó que “no creemos en una democracia protegida, no creemos que haya ciertas ideas que tengan que encarcelarse. Creemos en la libertad de expresión, y por lo mismo hemos sido muy claros en rechazar este proyecto”.
Los parlamentarios fundan sus argumentos en tres aspectos. Primero que creen en una sociedad democrática que no permita encarcelar a quienes piensan distinto. Segundo, porque es incoherente, porque no sanciona a todas las violaciones de los derechos humanos, y tercero porque es irresponsable.
Por su parte el diputado Durán expresó que “la libertad de conciencia es uno de los derechos que debemos proteger. No puede ser posible que hoy día por pensar distinto, independiente de nuestra posición, tengamos que ser encarcelados como la izquierda lo está proponiendo”.
En la misma línea argumentó la diputada Muñoz: “Coarta la libertad de expresión conciencia y socava lo que es la democracia. Esto es muy grave. Llamo a los parlamentarios a que reflexionen”.
Asimismo, Sebastián Torrealba indicó que “esa ley viene del dolor y de la rabia de años de dictadura, pero todos los esfuerzos que se hicieron para recobrar la democracia están expresados en la libertad de expresión, por lo tanto que desde la izquierda venga un proyecto para limitar esa libertad de expresión no tiene ningún sentido”.
Finalmente, y respecto de la legislación comparada, los diputados aseguraron que “en Alemania lo que se sanciona es la perturbación a un bien público, como es el orden público; en Chile lo que quiere el Partido Comunista, parece, es que las ideas en vez de rebatirlas con ideas, se rebatan con la cárcel”.