Reforma tributaria: CPC propone rebaja a empresas y doblar impuestos a Netflix y Uber
Swett exteriorizó su postura respecto a las plataformas digitales, apuntando que deben tener un impuesto de "a lo menos" de 19%, 10 puntos porcentuales más que la propuesta del Gobierno, los cuales deben ser pagados por los consumidores.
Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), fue parte de la discusión de la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde propuso reducir los tributos a las empresas, y por contrapartida, subir al doble el impuesto propuesto por La Moneda a las plataformas digitales como Netflix y Uber, entre otros.
El líder empresarial expresó a los parlamentarios que “el único país miembro de la OCDE que subió la tasa de impuesto corporativo fue Chile, subimos 12 puntos (del 15% al 27%), mientras todos los países miembros de la OCDE bajaron su tasa de impuestos corporativo. Proponemos bajar la tasa corporativa cuando baje el déficit, sobre todo en un entorno en que estamos bastantes más caro en términos de hacer empresas que la OCDE y en contexto de guerra comercial”.
En la misma línea, defendió la integración del sistema tributario, apuntando que “proponemos integrar el 100%, al reponer norma de reinversión y evaluar depreciación instantánea permanente”.
En tanto, según consignó Emol, Swett exteriorizó su postura respecto a las plataformas digitales, apuntando que deben tener un impuesto de “a lo menos” de 19%, 10 puntos porcentuales más que la propuesta del Gobierno, aduciendo que deben ser calificados como importación de bienes y servicios profesionales.
“Para cobrar estos tributos, se estima que la alternativa más eficiente es delegar en quien realiza el pago”, argumentando que “si lo llevamos a lo menos al 19% básicamente si hoy al 10 dice que recauda US$251 millones, llevándolos al 19% podemos recaudar más de 200 millones de dólares adicionales, o sea, ya podemos estar hablando en torno a US$500 millones”.