La reducida lista de presidentes que asistirán a la toma de posesión de Maduro
Hasta ahora, sólo cuatro gobernantes aseguraron su presencia al evento.
El 10 de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá nuevamente como Mandatario de ese país para el periodo 2019-2025. Dicho evento fue rechazado por 13 cancilleres del Grupo de Lima, conformado por naciones de la región que rechazan las medidas tomadas por el gobierno venezolano ante la profunda crisis.
“El proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”, señaló el grupo de los 13 cancilleres.
Por su parte, Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, denunció que “han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela en un hecho sin parangón en la región al intentar desconocer tanto al gobierno democráticamente electo como a las instituciones legítimamente constituidas”.
Al evento, tal como dicta el protocolo, asistirán presidentes de otros países. Sin embargo, esta vez será una reducida lista de mandatarios presentes.
Evo Morales fue uno de los primeros en confirmar, acompañado por el ministro de RR.EE., Diego Pary. “El Presidente Morales tendrá una activa participación protocolar en el marco de la toma de posesión en Venezuela”, informó la Cancillería de ese país.
El nuevo presidente cubano Miguel Díaz-Canel también asistirá, siendo su primer viaje internacional desde que asumió el mando. “#Cuba reitera su apoyo a #Venezuela y a su gobierno legítimamente electo”, informó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.
Nicaragua estará presente con su presidente Daniel Ortega. “Ahí estaremos, 10 de enero, toma de posesión del presidente Nicolás Maduro. Porque lo decidió el pueblo venezolano. Las elecciones la deciden los pueblos, no se deciden afuera”, dijo Ortega, según consignó la página web de la presidencia de Venezuela.
El vicepresidente de Turquía también confirmó su asistencia, según la agencia estatal de noticias Anadolu. De hecho, Maduro tuiteó un video en el que afirma que habla por teléfono con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y le agradece haber designado una delegación oficial para la toma de posesión.