Ex cónsul chileno autoriza revisión de cuentas bancarias por tráfico de migrantes
El Ministerio Público podrá revisar las cuentas del excónsil para constatar si el diplomático recibió dineros por parte del instituto MC Institute.
El excónsul chileno en Dublín y Nueva Delhi, Gustavo Cantuarias, se presentó esta mañana en la Fiscalía Metropolitana Oriente para declarar sobre el caso de tráfico de migrantes a Chile desde India y Nepal, en el que está acusado de participar y obtener ganancias económicas por la actividad ilegal.
En la ocasión, Cantuarias, que fue removido de su cargo el pasado 17 de diciembre, luego de conocerse el caso, declaró por cerca de 45 minutos ante el Ministerio Público, donde autorizó el levantamiento del secreto bancario de sus cuentas corrientes.
De esta forma, el Ministerio Público podrá revisar las cuentas del excónsil para constatar si el diplomático recibió dineros por parte del instituto MC Institute, institución creada por los acusados, para traer estudiantes desde India y Nepal.
El pasado 11 de enero, Cantuarias y el excónsul chileno en Córdoba, Frakn Sinclair, fueron formalizados por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que determinó el arraigo nacional y la firma periódica para ambos imputados.