Hacienda destacó crecimiento y orden fiscal ante misión del FMI
La autoridad destacó una serie de pasos que se han dado para fortalecer este aspecto en el país, partiendo por la autonomía del Banco Central hace 30 años.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el incremento de la productividad en el 2018 y la importancia de fortalecer la institucionalidad fiscal en el encuentro que sostuvo con el jefe de la misión del FMI para Chile, Luca Ricci.
El ministro de Hacienda y el jefe de la misión del FMI analizaron los alcances del seminario “Mejorando el Marco Fiscal Chileno: Lecciones de la Experiencia Nacional e Internacional”, organizado por ambas instituciones y que se está realizando hoy y mañana en el edificio Bicentenario.
Para el titular de Hacienda el objetivo de esta instancia es revisar la institucionalidad fiscal de Chile, su experiencia y compararla con las mejores prácticas internacionales en la materia.
La autoridad destacó una serie de pasos que se han dado para fortalecer este aspecto en el país, partiendo por la autonomía del Banco Central hace 30 años. Luego, en 2001, dijo, se estableció la regla de balance estructural y hace casi una semana la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
A ello, agrego, se suma la Ley que Moderniza la Legislación Bancaria, promulgada ayer en La Moneda.
“Todos estos pasos permiten a Chile tener una buena respuesta frente a eventuales situaciones más complejas en los mercados internacionales”, destacó el ministro Larraín.
Por su parte, Luca Ricci se refirió a la estabilidad macroeconómica y financiera de Chile y la calidad de sus instituciones, destacando la resistencia del país ante turbulencias mundiales.
“El sistema bancario en particular está muy fuerte, y con la nueva ley bancaria se va a fortalecer aún más. Es un país que tiene una resistencia a shocks macroeconómicos muy fuerte”, destacó el funcionario del FMI, agregando que la regla fiscal ha contribuido a la estabilidad macroeconómica y financiera.
Otro aspecto que destacó Ricci fue el compromiso del gobierno con mantener un balance fiscal ajustado por ciclo, con metas que permiten una estabilización de la deuda a PIB los próximos años, así como la aprobación del CFA.
“Es una de las cosas más importantes como política fiscal de los próximos años. Nos parece muy bien la aprobación de la ley del Consejo Fiscal Autónomo, una institución muy importante para tener asesoramiento sobre si la regla fiscal sigue funcionando”, indicó el jefe de la misión del FMI.
Alza en productividad
En otro punto de la economía, el ministro de Hacienda se refirió a las cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Productividad, la que creció 1,3% el año pasado.
“Ciertamente hay un quiebre de tendencia muy importante respecto de las cifras de los últimos años. El incremento de 1,3% marca un contraste muy profundo con un periodo de cuatro años de caída significativa de la productividad de Chile, del orden del 1% en promedio. Esto es una muy buena noticia para Chile”, destacó.
Larraín agregó que este incremento reafirmó que en 2018 la economía chilena no solo creció, sino que además generó empleos y tuvo una recuperación muy significativa de la inversión.
En relación a los desafíos en la productividad, manifestó que espera que los índices se mantengan y mejoren en el tiempo, ya que va en director beneficios de los chilenos.