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Actualizado el 21 de Enero de 2019

Marcela Cubillos: “Ley Machuca no soluciona problemas de justicia en la admisión”

"Creer que los colegios no aportan nada a esos alumnos que ingresan es una falta de respeto a los directores de esos colegios y, en especial, a los profesores (...) es un error", puntualizó.

Por Redacción EL DÍNAMO
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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, reiteró hoy sus críticas al proyecto de “Ley Machuca”, presentado por parlamentarios de oposición para obligar a los colegios privados a destinar el 30% de su matrícula a niños de familias vulnerables.

En entrevista con radio ADN , la secretaria de Estado afirmó que “tiene un alcance completamente distinto a lo que estamos planteando nosotros” en referencia a la iniciativa de nuevo sistema de admisión, bautizado como Admisión Justa.

“Es muy válido que parlamentarios quieran presentar leyes para lo que ocurre en el 8% de los colegios más exclusivos de Chile, pero nosotros como Estado, nuestra preocupación fundamental está en lo que ocurre en el 92% de los colegios del país”, subrayó.

Además, criticó que el proyecto de Ley Machuca “no apunta a solucionar ninguno de los problemas de justicia del sistema de admisión escolar que se acaba de aplicar en todo Chile, salvo en la Región Metropolitana”.

Pese a las críticas, Cubillos sostuvo que no se trata de proyectos excluyentes entre sí, ya que “corren por carriles completamente distintos”, y cuestionó las contradicciones que ha dejado de manifiesto la oposición con la presentación de esta iniciativa.

“Hay una confesión bastante insólita por parte de la izquierda, que después de años combatiendo atributos como el lucro, el copago y la selección, hoy plantean que la solución para grupos de los más vulnerables de Chile sería llevarlos a colegios” con esos atributos, agregó.

Asimismo, la ministra descartó los estudios que avalan que los colegios reflejan el nivel socioeconómico de origen y sentenció que “decir que los liceos emblemáticos o un colegio bueno son un simple espejo de los alumnos que entran, es como decir que la Universidad de Chile o la Católica no tienen ningún mérito en ser lo buena universidad que es, sino que simplemente son buenas porque entran los mejores”.

“Creer que los colegios no aportan nada a esos alumnos que ingresan es una falta de respeto a los directores de esos colegios y, en especial, a los profesores (…) es un error”, puntualizó.

Finalmente, la titular del Mineduc expresó que “nadie pretende que la selección por mérito académico sea obligatoria en el sistema, simplemente que no esté prohibida. Si hay proyectos educativos que lo quieran implementar, lo puedan hacer” y sólo en casos donde la demanda sea mayor a la oferta.

“Hoy día la entrevista está prohibida como método de selección y admisión. Sigue estando prohibida. Nosotros estamos corrigiendo la oportunidad en que se pueda hacer la entrevista (…) Nos parece completamente absurdo tener una muralla china entre la información que entregan los colegios y los padres”, cerró.

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