Gastos reservados en Carabineros: Directores Generales recibieron más de $200 millones
Los montos que recibió cada uno son variados, pero todos tienen algo en común: que nunca se aclaró para qué se usaban.
En el caso de los gastos reservados de Carabineros que investiga la Fiscalía Centro Norte, nuevos testimonios y cifras fueron revelados.
Según documentos que así lo acreditan, y que fueron publicados por Ahora Noticias, los directores generales de Carabineros José Bernales, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Eduardo Villalobos recibieron en total más de $200 millones en gastos reservados.
Los montos que recibió cada uno son variados, pero todos tienen algo en común: que nunca se aclaró para qué se usaban.
“Sobre el uso de gastos reservados, en mi caso en particular, los utilicé en gastos personales en general, es decir, tal y como usaba mis remuneraciones”, señaló en su declaración el General (r) Flavio Echeverría Cortez, quien se encuentra en Prisión Preventiva y está imputado por la investigación de Fraude de Carabineros.
En su testimonio señaló que los directores generales, “usualmente utilizaban el dinero en sus vacaciones, de hecho, la recomendación que yo les daba, transmitida por la Dirección General, era que no depositaran el dinero en cuenta corriente o similar”. Dicho dinero se entregaba cada tres meses, indicó Echeverría.
El general Eduardo Gordon, por ejemplo, recibió $54 millones durante toda su gestión. “Era dinero en efectivo, venía en un sobre, me lo entregaba el jefe de finanzas de la unidad, la frecuencia era mensual”, dijo en su declaración ante la Fiscalía, agregando que los gastos “no fueron para fines propios ni personales. Su finalidad fue para aplicarlos en áreas de la gestión profesional (…) Específicamente en qué los utilicé, no lo recuerdo”.
Por su parte, el General de Intendencia (R) Iván Whipple Mejias, admitió que empezó a recibir gastos reservados desde 2002 y que siempre los mantuvo en efectivo. “No los incorporé a mi cuenta corriente. (Los usé) en mi alimentación, me iba de la oficina como a las 20.30 horas, gasto de taxi, cigarros, también pagué cuentas personales”, dijo.
Las próximas semanas, el Ministerio Público deberá adoptar la decisión de formalizar a los involucrados por lavados de activos y malversación de caudales públicos.