FA respalda investigación por responsabilidades políticas en aumento de VIH
Desde el conglomerado señalan que el VIH/SIDA "no distingue clase social ni vereda política, por lo que todos los actores sociales y políticos deben abogar por una agenda de actualización de las leyes".
La Mesa Técnica Nacional de VIH/SIDA del Frente Amplio (FA) manifestó su apoyo a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indagará las responsabilidades políticas en el aumento de los casos de VIH en el período 2010-2018.
A través de un comunicado, el FA señaló que su mesa técnica “reconoce la lucha por la visibilidad y debate que han instalado en la agenda política activistas y organizaciones sociales, esperando que se unan contra este flagelo todos quienes conforman el entramado social, político y cultural”.
“Reconocemos la importancia de quienes iniciaron estas demandas y nos hacemos parte de la continuidad de su historia, pues como sociedad, estamos frente a algo que nos implica a todos, todas y todes por igual”, añade el texto.
El documento también destaca “el incansable trabajo de la diputada Claudia Mix, quien ha tomado esta demanda como eje fundamental en su política como diputada, haciéndose parte en el debate y apoyando a activistas y organizaciones en la visibilidad de la problemática en Chile”.
Además, desde el FA señalan que el VIH/SIDA “no distingue clase social ni vereda política, por lo que todos los actores sociales y políticos comprometidos en la modernización del Estado, deben abogar por una agenda de actualización de las leyes, reglamentos y normas que le regulan”.
Finalmente, el conglomerado hace un llamado para que ” todos los legisladores, mas allá de las banderas ideológicas que levanten, a ser parte de la solución y de la prevención”.
“En Chile ninguna persona está de más y por lo mismo no podemos seguir permitiendo, por falta de políticas que den respuesta adecuadas a una necesidad país, nuevas transmisiones de VIH y la muerte de compatriotas”, concluye el comunicado.
Cabe recordar que según el último informe de Onusida (el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el sida), Chile es uno de los diez países que más aumento de casos presentó entre 2010 y 2018, por lo que el pasado 15 de enero se constituyó la comisión investigadora de la Cámara Baja para tratar la responsabilidad del Ministerio de Salud en este tema.