Carabineros explica documento sobre “cuota mínima” de infracciones por día
Desde la institución aclararon que "se pretende instruir es un estimativo de cantidad de controles, no de infracciones".
Como un “error de redacción” calificaron desde Carabineros el instructivo emitido por la Tercera Comisaría de Cañete donde se ordenaba al personal de turno cumplir con una cuota mínima de controles de identidad, vehiculares y fiscalizaciones a locales comerciales.
Lo que causó fue la cifra que se especificaba: “1 infracción a locales de alcoholes, 1 infracción al artículo 26 de la ley de alcoholes (estado de ebriedad en la vía pública), 2 infracciones al artículo 25 de la ley de alcoholes (beber en la vía pública) y 4 infracciones de tránsito”.
El documento, firmado por el capitán de Carabineros y Subcomisario de Servicios, Cristián Gutiérrez, señala que los partes deberán ser “entregados en el servicio de guardia para que estos sean ingresados en las plataformas institucionales”.
Sin embargo, el prefecto subrogante de Arauco, el teniente coronel Víctor Blanco, indicó que “lo que se pretende instruir es un estimativo de cantidad de controles, no de infracciones”, agregando que “los lineamientos de Carabineros indican que se deben incrementar los controles y fiscalizaciones”.
Además, se solicitó que dicho instructivo quedara sin efecto.