Minvu comienza entrega de subsidios para recuperación habitacional en Arica y Parinacota
El titular de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, informó detalles del catastro de hogares dañados durante las intensas lluvias ocurridas durante febrero.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, llegó hasta Arica para iniciar la entrega de subsidios a las familias afectadas por las intensas lluvias que azotaron a la zona en febrero pasado. En una actividad en la que además participó la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier y el seremi de la región, Giancarlo Baltolu, el secretario de Estado entregó 12 tarjetas de banco de materiales, beneficio que permitirá la compra de insumos para realizar los arreglos necesarios a las viviendas dañadas.
En la oportunidad, el jefe del Minvu además dio a conocer el avance en el plan de recuperación habitacional que trazó el gobierno para la Región de Arica y Parinacota.
En ese sentido, se informó que el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con los diferentes municipios, ha levantado 1.072 fichas básicas de emergencia (FIBE) hasta la fecha. De este modo, en un plazo de 28 días, el 83% de las viviendas fueron visitadas por los equipos técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes analizaron casa por casa la magnitud de los daños, para así focalizar la ayuda necesaria para cada una de las viviendas afectadas.
A partir de ese minucioso trabajo de registro —que esta vez se hizo mediante una aplicación digital de celular para tomar los datos de las casas— se detectaron 446 viviendas con diferentes tipos de daños. El 87% son leves y moderados, mientras que el otro 13% representa deterioros mayores o viviendas no reparables.
De ese universo de fichas catastradas, 156 viviendas son sujetas a subsidios de banco material, los que pueden ser canjeados en cualquier ferretería inscrita en el programa.
Al respecto, el ministro explicó que “hoy damos por iniciada esa entrega de ayuda a las primeras familias que les permitirá, a través de unas tarjetas de banco de materiales, adquirir los materiales para reparar sus casas. Son 1.077 las viviendas que estamos catastrando, que son las que se nos hizo llegar en las fichas de emergencia, y de esas 1.077, ya tenemos un 87% terminado el catastro, no está concluido pues hay algunas inexactitudes con las direcciones, pero pronto concluiremos con ese porcentaje menor que nos falta ubicar”.
Además, Monckeberg hizo hincapié en que no se volverán a construir viviendas en zonas de riesgo, como es el caso del ex campamento Coraceros.
“Lo importante, lo que nos pidió el Presidente, fue actuar con rapidez y agilidad, y eso es lo que hemos venido haciendo; y lo segundo, volver a decir que en zonas de riesgo hay que aprender y no volver a construir, por eso en Coraceros no se vuelve a construir, sino que haremos un parque de mitigación y nos hacernos cargo de las familias que ahí habitaban y a las que ahora ayudaremos a encontrarles una solución habitacional”, aseguró.
En tanto, la encargada nacional de reconstrucción, Bernardita Paul, destacó el trabajo que se llevó a cabo en localidades apartadas de la región: “El Ministro Cristián Monckeberg nos dio la instrucción de llegar a todo Chile por muy recóndito que sea un lugar y aunque haya que reparar o reconstruir una sola vivienda, el Minvu estará ahí. Nos ha sorprendido como la gente hace patria en localidades como Codpa en la comuna de camarones donde son como 160 habitantes y han valorado mucho que nosotros como autoridades estemos acompañándolos e instruyéndolos de la mejor manera para que recuperen su habitabilidad”.