Suprema suspendió a ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua acusado por tráfico de influencias
Emilio Elgueta Torres estará alejado de sus funciones por cuatro meses mientras se desarrolla la investigación disciplinaria en su contra.
El pleno de la Corte Suprema suspendió por cuatro meses al ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta Torres, quien es investigado en un proceso disciplinario que dirige la ministra Rosa María Maggi por posible tráfico de influencias.
El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, afirmó que los jueces tomaron la determinación “entendiendo que las actuaciones que él ha realizado en relación a diversos procesos pugnan con las normas de buen funcionamiento de los tribunales“.
“Esto tiene que ver con tráfico de influencia o algún tipo de actuaciones que se estiman irregulares, por lo menos preliminarmente en esta etapa y podría terminar con una sanción y eventualmente con la remoción. Se está investigando, en primer lugar, algunas actuaciones que podrían tener que ver con nombramiento y en consecuencia allí habría alguna irregularidad en esos procedimientos y eso también es materia de una investigación desformalizada del Ministerio Público“, expreso.
Cisternas agregó que además se están indagando “algunas tratativas que el señor ministro habría tenido con abogados de partes de causas de la jurisdicción y que entonces, por cierto, es una cuestión que podría ser de tipo irregular y derivar en una indebida administración de justicia”.
El juez señaló que una vez cumplido el plazo para la investigación se formularán los cargos, se entregarán los descargos del inculpado y la ministra Maggi dará su propuesta ante una eventual sanción.
El proceso fue abierto por la Suprema el 3 de diciembre pasado, esto luego que se iniciara la investigación disciplinaria en contra de los ministros Elgueta y Marcelo Vásquez, quedando la solicitud de suspensión solo para el primero.