Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2019

¿Auge o caída de las pedagogías?: la disciplina que cerró más carreras en 2019

Un total de 58 programas de pedagogía, pertenecientes a seis universidades, no pudieron matricular alumnos de primer año al no contar con las acreditaciones respectivas que exige la Ley de Desarrollo Profesional Docente, aprobada en 2016.

Por Romina Douglas
Compartir

Comenzó un nuevo año académico para quienes son parte de la educación superior, uno que fue precedido por temas como el cierre de la Universidad del Pacífico, futuro que también correrá la Universidad Chileno- Británica de Cultura y que dicta las carreras de Traducción Inglés- Español y Pedagogías en Inglés.

Y es que la suerte que ha corrido la carrera de pedagogía no ha sido de las mejores, pues 58 programas tuvieron que cerrar sus puertas para alumnos de primer año en 2019 ¿Por qué? Porque las universidades que las imparten no han cumplido –en su mayoría- tanto con el requisito de acreditación de programas como institucional que exige la Ley N°20.903, que crea el sistema de desarrollo profesional docente, y que define como fecha tope el próximo 1 de abril.

Específicamente, se trata de los programas de pedagogía de las universidades Gabriela Mistral, SEK, La República, Bolivariana, Los Leones y Pedro de Valdivia. Desde la Dirección de Comunicaciones de esta última, afirmaron a El Dínamo que “el cierre definitivo de las carreras será gradual, ya que se continuarán impartiendo hasta que los estudiantes -que ya están cursando los programas- egresen, manteniendo nuestros niveles de calidad al igual que con todas nuestras carreras”.

Por su parte, la rectoría de la Universidad Bolivariana detalló a El Dínamo que el plantel “en su compromiso de formar profesionales y velar por la educación, les comenta que a partir de las disposiciones legales vigentes, no puede aperturar matrículas de inicio en carreras del área de Educación. Cabe señalar que los alumnos antiguos se encuentran cursando sus carreras en las mismas condiciones de cualquier alumno matriculado en nuestra institución.”

Hay que considerar que la normativa, aprobada en 2016, otorgó un plazo de tres años para que los planteles y sus respectivos programas que no estuviesen acreditados lo hicieran. Pese a ello, durante este año académico fueron 58 las pedagogías que no pudieron recibir alumnos en primer año.

Pero, en términos concretos, ¿qué implica el cierre de estos programas? Para Magdalena Vergara, investigadora de Acción Educar, “la acreditación es una medida para garantizar un mínimo de calidad en la educación que se entrega, en ese sentido no puede verse como algo malo. En otras palabras, es mejor que una carrera de mala calidad cierre, antes que estudiantes reciban una mala formación. Sin embargo, es necesario también profundizar en la situación y tomar cartas en el asunto, pues el 23% de los estudiantes de pedagogía lo hace en una carrera que no está acreditada y podría verse afectado”.

De hecho, según un estudio que realizó Acción Educar en base a datos de 2018, el caso es preocupante si consideramos, por ejemplo, que la Universidad SEK (sin acreditación institucional y con tan sólo Pedagogía en Educación Física acreditada) ocupaba el primer lugar nacional –junto a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación- en cuanto a la mayor cantidad de alumnos matriculados en carreras de pedagogía, con un 6% del total, equivalente a 4.778 alumnos.

“La ley dio un plazo de tres años para que las carreras se adecuaran a los nuevos estándares y muchas decidieron no hacerlo, sin existir tampoco una preocupación mayor por parte del Estado para que ello no ocurriese. Con todo, el cierre no es inmediato, si una pedagogía no obtiene la acreditación pasa a un período de supervisión del Consejo Nacional de Educación –por la cantidad de años que dure la carrera- después del cual deben acreditarse, por lo que los esfuerzos deben estar puestos en que dichas carreras logren los estándares que se exigen. El problema mayor está en aquellas instituciones que no están acreditadas, ya que la ley exige tanto la acreditación institucional como la de la pedagogía para entregar el título”, explicó Vergara.

Los Leones y el cierre de 14 carreras

En el caso de la Universidad Los Leones, el cierre de matrículas para alumnos de primer año no sólo implicó a las carreras de pedagogía, sino a todos sus programas de pregrado, que en total suman 14.

Según detalló en su momento el vicerrector del plantel, Emilio Gautier, se “está estudiando una reformulación general de su proyecto académico. Por esta razón, no se han abierto matrículas en las carreras de pregrado regulares”.

Adicionalmente, desde la universidad explicaron que la decisión se basa en el interés de orientar la oferta hacia los estudiantes trabajadores. Esto, considerando que el plantel se “fue transformando en una universidad eminentemente vespertina, para personas que trabajan”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Acción Educar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación