VIDEO | Gobierno defendió la liquidación del proyecto Alameda-Providencia: “Fue solamente humo”
La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, afirmó que la iniciativa presentada durante la administración anterior tenía problemas debido a que se pasó directamente a la etapa de diseño.
La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, defendió la decisión del Gobierno de desechar el proyecto para la renovación del eje Alameda-Providencia, el que fue presentado durante la administración anterior.
Según la autoridad, la iniciativa, que fue presentada con bombos y platillos hace cuatro años, tenía graves problemas ya que “se decidió pasar inmediatamente a la sección de diseño, sin haber probado, lamentablemente, la pre factibilidad y la factibilidad”.
“Nosotros tenemos todos los respaldos de todo lo que hemos dicho, tenemos el informe de Contraloría, tenemos la ausencia de financiamiento por parte del acuerdo del Consejo de Defensa del Estado, tenemos que no está en el presupuesto del 2018 los 27 mil millones“, expresó.
Rubilar añadió que “tenemos el informe negativo que se hizo por parte de Desarrollo Social y por lo tanto lamentamos que lo que era una buena idea, efectivamente mejorar nuestra Alameda-Providencia, y que se le dijo a toda la gente que se iba a realizar, que estaba listo, que no había ningún problema, que había solo que iniciar, lamentablemente y con mucha pena tenemos que decir que fue solamente humo“.
Un artículo del diario La Tercera señaló el proceso de diseño que tuvo un costo de más de $ 2 mil millones.
Para su realización fue convocado un concurso internacional para elegir el diseño, que debía cubrir 11,3 kilómetros de extensión entre Estación Central y Providencia. La inversión proyectada ascendía a US$ 223 millones (equivalentes a $ 151.372.400 millones). El ganador fue un grupo formado por la Oficina Lyon Bosch Arquitectos (Chile), la multinacional de proyectos Idom (España) y Groundlab Landscape Urbanism (Reino Unido-China), con la asesoría del ingeniero en transportes Sergio Chiquett.
A pesar de la liquidación de la iniciativa original, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que “vamos a reformular el proyecto. Tenemos que ser responsables, y si los análisis de rentabilidad dicen que así como estaba no tiene la posibilidad de ejecutarse, no se ejecuta“.