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25 de Marzo de 2019

Ministra Cubillos califica de “preocupante” baja participación de mujeres en directorios de universidades

“La participación de las mujeres en las instancias superiores de la educación superior es a lo menos preocupante. Esta realidad nos obliga a revisar nuestros procesos, reflexionar al interior de cada institución, y tomar acciones concretas para revertir las cifras”, sostuvo Cubillos.

Por Redacción EL DÍNAMO
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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, calificó como preocupante el nivel de participación de mujeres en los directorios de las casas de estudios superiores, por lo que destacó el acuerdo del Consejo Asesor de Rectores de aumentar en un 40% la presencia de profesionales en ese ámbito.

A través de una misiva enviada a los 150 rectores de instituciones de educación superior del país, la ministra compartió el documento “Hacia la Equidad de Género en órganos directivos de Educación Superior” que nació del trabajo del Ministerio de Educación y el Consejo Asesor de rectores, donde se reafirma el compromiso de aumentar la participación de las mujeres en cargos directivos.

“La participación de las mujeres en las instancias superiores de la educación superior es a lo menos preocupante. Esta realidad nos obliga a revisar nuestros procesos, reflexionar al interior de cada institución, y tomar acciones concretas para revertir las cifras”, sostuvo Cubillos.

En este aspecto precisó que solo hay cinco rectoras a nivel universitario, lo que representa solo el 8,2% del total. Lo mismo pasa en la educación técnico profesional, apuntó.

“Hoy existen 26 universidades que no tienen ninguna representante femenina entre sus vicerrectores”, puntualizó.

La secretaria de Estado puntualizó que la decisión del Consejo Asesor es un primer paso hacia la plena integración de las mujeres en los órganos directivos de la educación superior.

Asimismo, la ministra Cubillos anunció la implementación de un observatorio de equidad de género en el que el ministerio de Educación reunirá todos los estudios y antecedentes respecto de la participación femenina en el sistema de educación superior.

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