Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2019

Ministra Cubillos descarta ampliar la gratuidad en la educación superior

La ministra reiteró que "tenemos que invertir en educación parvularia. Esto es especialmente necesario cuando vemos que uno de cada dos niños no va al jardín y parte la carrera con desventaja”.

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

Marcela Cubillos, ministra de Educación (Mineduc), se mostró contraria a ampliar la gratuidad en la educación superior, apuntando que los recursos deben priorizarse a nivel parvulario.

Esto, luego que 27.000 estudiantes perdieran la gratuidad este 2019 por atrasarse en sus carreras, por lo que piden una modificación a la Ley de Educación Superior para que se pueda financiar por más años.

Es por ello que este jueves, cuando se desarrolle el encuentro mensual del Consejo de Rectores, Cubillos explicará por qué no financiara una extensión de la gratuidad universitaria.

Para esto el Mineduc elaboró una minuta que da cuenta que un año extra de gratuidad para esos 27 mil alumnos costará 57.750 millones de pesos, apuntando que esto equivale a la mitad del financiamiento del proyecto para crear una subvención a la educación parvularia y que se discute en el Parlamento, o para subvención el reingreso de 34.482 estudiantes que no asisten al colegio.

Según consignó La Tercera, la secretaría de Estado plantea que la gratuidad solo la reciben el 29% de los alumnos de educación superior, con un costo de 1.430 millones de dólares. A esto se suma que el presupuesto para este sector subió un 59% entre 2015 y 2018, mientras que para la educación parvularia solo llegó al 11%.

Así, Marcela Cubillos pedirá focalizar los recursos a la educación parvularia apoyada en estudios que dan cuenta que los niños que asisten a jardines infantiles tienen hasta ocho puntos más en el Simce de segundo medio.

“Estamos optando por focalizar los recursos donde más impacto tienen en los niños. Según demuestra la evidencia, invertir en educación en la primera infancia tiene un impacto decisivo para que el origen socioeconómico no sea determinante en la trayectoria educativa de los niños”, señaló la titular del Mineduc.

La ministra reiteró que “tenemos que invertir en educación parvularia. Esto es especialmente necesario cuando vemos que uno de cada dos niños no va al jardín y parte la carrera con desventaja”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación