SMA anuncia delegación exclusiva de fiscalizadores para Concón, Quintero y Puchuncaví
Los fiscalizadores contarán con el apoyo de los profesionales de la Oficina Regional de Valparaíso, así como también, del equipo central de la Superintendencia.
En el contexto de la entrada en vigencia del nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví publicado este sábado 30 de marzo en el Diario Oficial, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció esta mañana en una actividad realizada en la Intendencia de la Región de Valparaíso, que a partir de este mes contará con una delegación exclusiva y permanente en esta zona, conformada por dos profesionales quienes tendrán el rol de fiscalizar dicho plan, centrado en el desarrollo de actividades de seguimiento, evaluación innovadora y una oportuna verificación de cumplimiento del PPDA.
Esta delegación forma parte de la Estrategia Territorial de la SMA para este año, orientada principalmente a relevar el énfasis territorial, implementando un modelo de fiscalización que integra territorialmente las distintas unidades fiscalizables encontradas en cada zona y sus distintos instrumentos de carácter ambiental, así como los espacios de promoción al cumplimiento y acercamiento a la comunidad.
Rubén Verdugo, Superintendente del Medio Ambiente (S) explicó que “se consideró la instalación de una delegación de la Superintendencia, que va a sumar dos fiscalizadores y quienes estarán única y exclusivamente dedicados a la fiscalización del plan, con la finalidad de tener una mayor cercanía con este instrumento en particular, y generar de ese modo, una acción más oportuna. Este equipo estará instalado en las dependencias de la oficina de SERNAPESCA de la comuna de Quintero, entidad que nos facilitó un espacio y que a partir de este miércoles se sumará nuestro primer fiscalizador en el lugar”.
Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schimdt enfatizó que: “En el mismo plan queda establecido con la fuerza de la norma, una delegación de la Superintendencia del Medio Ambiente con funcionarios que estén especializados solamente en la fiscalización del cumplimiento del plan, garantizándole así a las familias de Quintero, Concón y Puchuncaví que se dé pleno cumplimiento a todas las variables establecidas”, indicó la secretaria de Estado.
Los fiscalizadores contarán con el apoyo de los profesionales de la Oficina Regional de Valparaíso, así como también, del equipo central de la Superintendencia.
La delegación de la SMA estará ubicada al interior de las dependencias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) ubicada en la Avenida Francia #1373, comuna de Quintero, Región de Valparaíso.