Formalizan a juez Elgueta por prevaricación, la primera de la Reforma Procesal Penal
La formalización estará a cargo del fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya.
En el Juzgado de Garantía de Rancagua se realizará hoy, a contar de las 09:00 horas, la primera formalización de un ministro de la Corte de Apelaciones en la historia de la Reforma Procesal Penal chilena, en medio de un escándalo mayúsculo por presunta corrupción.
Se trata del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, quien será formalizado por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y prevaricación. Además, la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi lo investiga por tráfico de influencias.
La formalización estará a cargo del fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad de O’Higgins, Sergio Moya, quien a su vez está envuelto en una polémica con su jefe, el fiscal regional Emiliano Arias, situación que tiene en ascuas al Ministerio Público.
Al magistrado Elgueta se le investiga por depósitos, cheques y transferencias en sus cinco cuentas bancarias, las que habrían coincidido tras contactos con abogados de la plaza y nombramientos de notarios y funcionarios judiciales.
La investigación del fiscal Moya determinó que entre comienzos de 2016 y fines del año pasado, Elgueta realizó depósitos por un poco más de $19 millones, los que, según las primeras diligencias hechas por el Ministerio Público, no tendrían una justificación.
Pero el ente persecutor no solo investiga los depósitos realizados por el propio ministro, sino que también las transferencias hechas por terceros.
La fiscalía ha detectado distintas transacciones “irregulares”, entre ellas un traspaso electrónico hecho por el juez de Garantía de Rancagua, Gianni Libretti, por $1 millón, 22 días después de jurar como magistrado.
Los movimientos financieros de Elgueta que están en la mira de la fiscalía no coincidirían con sus declaraciones de patrimonio. Según la información pública del magistrado, contenida en Infoprobidad, Dicom y el Conservador de Bienes Raíces, este no registra inmuebles inscritos a su nombre y posee un automóvil: un Chevrolet Sail del año 2017.
Además, en la investigación del Ministerio Público se han detectado comunicaciones entre el ministro y abogados de causas tramitadas en las salas que él integró. Pero no solamente habló con juristas, sino que también con los representados de los litigantes e imputados.
Según los registros, hay al menos dos casos que darían cuento de aquello. Uno apunta a los llamados que Elgueta tuvo con Víctor Beltrán, quien pedía ser sobreseído de una causa en la cual figuraba como imputado, en abril de 2018.
Contra Elgueta, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por prevaricación, pero no descartó ampliarla por enriquecimiento ilícito.
En la indagatoria del fiscal Moya se incluyen en calidad de imputados los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, también suspendidos.