Hernán Larraín defendió carta enviada al CIDH pero reconoció que tema se manejó mal
“Probablemente pudimos haber hecho mejor las cosas (…) si hubiésemos tenido un mejor manejo y control que no tuvimos”, aseveró.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que la carta enviada al Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene como objetivo clarificar la jurisdicción de la entidad y reconoció que tema de la misiva se pudo manejar de otra forma.
Durante esta jornada se realizó la sesión extraordinaria de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados hasta donde llegaron la ministra de Relaciones Exteriores (s) Carolina Valdivia y el ministro de Justicia Hernán Larraín, quienes aclararon los alcances de la carta suscrita por Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia donde se manifestaba algunas “inquietudes” al actual sistema de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Lo importante es que Chile y otros países quieren fortalecer el sistema interamericano de DD.HH., para lo cual requerimos de una debida complementariedad entre lo que hace la Comisión y la Corte y lo que hacen los distintos Estados”, apuntó Larraín.
Sobre la forma en cómo se dio a conocer el tema, Larraín reconoció que hubo un error de manejo.
“Probablemente pudimos haber hecho mejor las cosas (…) si hubiésemos tenido un mejor manejo y control que no tuvimos”, aseveró.
Cabe mencionar que hoy en la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo presentado por el Partido Socialista que pedía al Presidente Sebastián Piñera reconsiderar el contenido de la carta suscrita por Chile.