Alcalde Alessandri: “Queremos devolverle el Instituto Nacional a sus alumnos”
Por último el Alcalde dijo que las medidas anunciadas son de sentido común, recalcando que llegó la hora de poner fin a la impunidad.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que el Instituto Nacional vive una crisis y que las 10 medidas propuestas para frenar la violencia anarquista buscan “recuperar el instituto para sus verdaderos alumnos”
“Hoy estamos en un punto de inflexión. Tenemos que impulsar medidas duras y ejemplificadoras o lo más probable es que lo lamentemos por mucho tiempo. Por esto presentamos diez medidas urgentes para comenzar a salir de esta crisis. Con esto queremos devolverle el Instituto Nacional a sus alumnos, a esa inmensa mayoría que si quiere estudiar y que un grupo de no más de 50 estudiantes se lo ha impedido”, dijo el alcalde Alessandri.
Las otras medidas son mayor involucramiento de las familias en el proceso educativo; apoyo a profesores y estudiantes que deseen denunciar a los violentistas de forma anónima; entrega del petitorio por parte del Centro de Alumnos; potenciar la sana convivencia escolar y despolitizar el liceo; entrega de apoyo jurídico a través de la Dirección de Seguridad para presentar acciones legales contra los responsables de los hechos de violencia y actualización del Manual de Convivencia.
“Quien nada hace, nada teme, pero también soy respetuoso de la ley que tenemos. Como sostenedor no tenemos las herramientas legales para realizar chequeos a mochilas, entonces lo que tenemos que hacer es apelar a que la comunidad se organice y brindarle todo el apoyo por parte del municipio. Vamos a conversar con apoderados de grupos anti violencia, que están organizados, para que establezcamos una revisión voluntaria en el Instituto Nacional, donde sean los mismos alumnos los que colaboren”, apuntó.
Alessandri también hizo un llamado al Centro de Alumnos a fin de que haga parte de este proceso de manera responsable.
Por último el Alcalde dijo que las medidas anunciadas son de sentido común, recalcando que llegó la hora de poner fin a la impunidad.
“Aquí se acabó la impunidad, vamos a perseguir a los responsables, a esa minoría que solo está generando el caos y perjudicando a esa gran mayoría que sí quiere estudiar. Va a costar pero estamos mirando el bien mayor que es recuperar el instituto para sus verdaderos alumnos”, cerró el alcalde de Santiago.