Los contratos por trato directo entre el Ministerio de la Mujer y la empresa de la nuera de Andrés Chadwick
Para la contratación se argumentó que ese tipo servicios “no se encuentran en el catálogo de Convenio Marco”. Sin embargo, existen 50 proveedores del rubro y con más experiencia.
Desde que comenzó su segundo periodo en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y su gabinete han sido blanco de críticas a raíz de un cúmulo de acusaciones por nepotismo. Entre los hitos más relevantes en esta área se cuentan el fallido nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina, el cargo al que accedió Andrés Chadwick Costa en La Moneda y la última controversia generada a raíz de la presencia de dos hijos del Mandatario durante su gira por Asia.
Pese a todo esto, aún existen vínculos familiares que se entremezclan en la gestión del Ejecutivo y el desembolso de recursos públicos. Así lo demuestra una reciente contratación por parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Solar & Nielsen, la agencia de la nuera del ministro Andrés Chadwick fue “invitada” a prestar sus servicios de asesoría comunicacional a la cartera liderada por Isabel Plá.
Entre enero y mayo de 2019 el ministerio cerró dos tratos directos con la sociedad, cuyas dueñas son las periodistas María Teresa Nielsen y Josefa Solar Larraín. Esta última, casada desde 2013 con Andrés Chadwick Costa, hijo menor del ministro del Interior.
La empresa fue contratada por tres meses, a partir del 21 de enero de 2019, para diseñar una estrategia comunicacional para las redes sociales del ministerio. La contratación se repitió con las mismas características el pasado 8 de mayo. El costo de los servicios supera los $11,2 millones en total.
Los decretos que justificaron las contrataciones indican que la empresa fue “invitada” a prestar sus servicios, sin una licitación de por medio, porque el monto del contrato no superaba las 1.000 UTM (unos $48 millones) y se trataba de “servicios especializados”, que hacían indispensable contratar a esta empresa y no a otra.
Sin embargo, y a pesar de que la propia Ley de Compras Públicas lo exige, el decreto no explica en detalle por qué esta asesoría es considerada un servicio “especializado” y por qué es diferente a lo que ofrecen otras empresas del rubro. Solar & Nielsen fue creada en 2014, pero en sus cinco años de experiencia este es recién el segundo contrato que obtiene con una institución pública, según los registros de Mercado Público.
Otro de los argumentos incluidos en el decreto que validó la contratación sostiene que ninguno de los proveedores disponibles en la modalidad de Convenio Marco ofrecía ese servicio. Pero la argumentación se cae al revisar los registros de Mercado Público: actualmente existen más de 50 proveedores en Convenio Marco que ofrecen asesorías para campañas comunicacionales en redes sociales.
La nuera del ministro del Interior, Josefa Solar, ya fue blanco de críticas por nepotismo en mayo de 2018: la mujer había sido contratada a honorarios como asesora digital de la Presidencia, al igual que su marido Andrés Chadwick Costa, quien estaba contratado como productor general en la misma repartición. Su esposo renunció tras las acusaciones y al día siguiente el Ejecutivo anunció que el contrato con Josefa Solar también había terminado.
Obligados a comprar por Convenio Marco
La Ley de Compras Públicas es clara. Cuando una institución quiere comprar un producto o contratar un servicio, tiene tres opciones: Convenio Marco, licitación o trato directo. Pero no se puede elegir una de ellas arbitrariamente.
“Lo primero que tiene que hacer todo organismo público es revisar los catálogos de Convenio Marco. Si el producto que quiere comprar se encuentra ahí, está obligado a comprarlo por esa vía. Las únicas que no están obligadas a hacerlo son las municipalidades”, explicó a El Dínamo el fiscal de Chilecompra, Ricardo Miranda.
La plataforma de Convenio Marco es algo así como un supermercado compuesto por varios catálogos donde se exponen las ofertas de cientos de proveedores seleccionados previamente a través de grandes licitaciones que se organizan cada tres o cuatro años. El beneficio es que aquí se busca ofrecer los precios más bajos del mercado para las compras que generalmente hacen las instituciones, y así ahorrarles el trabajo de estar llamando a concurso una y otra vez.
Este fue el primer paso que el Ministerio de la Mujer no cumplió a la hora de contratar a la agencia Solar & Nielsen. En los dos decretos que aprueban los tratos directos, el ministerio sostiene que los servicios que está contratando “no se encuentran en el catálogo de Convenio Marco”. Pero eso no es correcto: actualmente existen más de 50 proveedores habilitados en la Región Metropolitana para el servicio de campañas comunicacionales en redes sociales, considerando incluso a empresas con más de 10 años de experiencia y más de 100 proyectos vendidos al Estado (vea la nómina).
Servicios “especializados”
Incluso pasando por alto el hecho de que el servicio ya se ofrece por Convenio Marco, el contrato entre el Ministerio de la Mujer y la agencia de Josefa Solar podría incurrir en otras faltas.
La ley de Compras Públicas permite saltarse los concursos y realizar tratos directos solo en determinados casos. Por ejemplo, cuando se necesita comprar algo en contexto de emergencia y por ende no hay tiempo para un proceso de larga duración, o cuando lo que se quiere comprar solo es ofrecido por un único proveedor, en cuyo caso la licitación pública sería una competencia ficticia.
En este caso, el Ministerio de la Mujer justificó el trato directo por tratarse de “servicios personales especializados”. Una excepción que contempla la ley cuando se contratan servicios que requieren una “preparación especial en una determinada ciencia, arte o actividad”, vinculados a expertos e “intensivos en desarrollo intelectual, inherente a las personas que prestarán los servicios”.
Los decretos, idénticos en su argumentación, explican que el ministerio no cuenta con profesionales capaces de prestar el servicio, ya que para eso “se requiere contar con una especial preparación y experiencia en materia de asesoría y estrategia comunicacional en redes y plataformas sociales y digitales”. Algo con lo que sí contaría la agencia Solar & Nielsen, porque ya ha asesorado a otros “organismos” en los mismos términos, “con resultados satisfactorios y conocimientos técnicos específicos”.
Sin embargo, la experiencia de la empresa no es mayor a la de las que ya están disponibles en Convenio Marco y el ministerio ya cuenta con personal dedicado al manejo de redes sociales.
Vea aquí los decretos para la contratación de Solar & Nielsen:
Decreto 21 de Enero 2019 by Gabriela Pizarro on Scribd
Decreto 8 de Mayo 2019 by Gabriela Pizarro on Scribd
La experiencia de Solar & Nielsen
Las dueñas de Solar & Nielsen, Josefa y María Teresa, fueron compañeras en la Universidad Diego Portales y ambas se titularon de periodistas en 2010. El primer trabajo de Josefa Solar, según su perfil de Linkedin, fue como directora de Comunicaciones en la Corporación CreceChile, fundada por el ex diputado de la UDI, Felipe de Mussy. Después de eso y de un breve paso por CNN Chile por cinco meses, la periodista se dedicó a la comunicación estratégica trabajando en dos agencias entre 2011 y 2012.
Su socia, María Teresa Nielsen, hizo su práctica en el diario El Mercurio y se quedó allí por cuatro años como periodista de la sección internacional, hasta que formó la agencia con Solar. Ninguna de las dos publica información sobre estudios posteriores al pregrado.
Las periodistas crearon Solar & Nielsen en 2014, pero durante sus cinco años de existencia la empresa solo registra dos contrataciones a través de Mercado Público: ésta, con el Ministerio de la Mujer, y un contrato con la Municipalidad de Lo Barnechea, para servicios de publicidad y manejo de redes sociales. Pero ese contrato no lo ganó en solitario.
Josefa Solar y Andrés Chadwick hijo se han unido también en los negocios. En la licitación de Lo Barnechea, la agencia Solar & Nielsen se presentó en una unión temporal con la Productora Tregua S.A., la agencia de comunicaciones de Chadwick Costa. Los primeros antecedentes de esa unión fueron en 2014, cuando ambas empresas se hicieron cargo de la campaña senatorial de Andrés Allamand.
Según la web de Solar & Nielsen, la Municipalidad de Vitacura también ha sido su cliente, aunque en Mercado Público no hay registros de ese servicio. De lo que sí hay registro es del contrato a honorarios que en 2015 consiguió María Teresa Nielsen en esa municipalidad, aunque ese vínculo se terminó momentáneamente luego de la publicación de un reportaje de Ciper en 2016. El artículo cuestionó esa y otras contrataciones, como la de Tregua, la productora del hijo de Chadwick, que cumplía un doble rol: tenía un contrato para elaborar videos y contenidos para las redes sociales del municipio y al mismo tiempo producía el contenido para la campaña electoral del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien buscaba su quinta reelección.
Torrealba finalmente consiguió la reelección a fines de 2016 y tras una pausa de un año, María Teresa Nielsen volvió a ser contratada a honorarios para “asesorar en la difusión de temas municipales hacia los vecinos”, por un millón y medio mensual desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019.
Josefa Solar también ha hecho noticia por boletear al Estado. La nuera del ministro del Interior fue contratada por la Presidencia a inicios de 2018 para hacerse cargo de las redes sociales para el cambio de mando. Le pagaron $2,7 millones mensuales entre enero y marzo de ese año. Luego, por $4 millones mensuales, comenzó a ejercer como asesora digital de la Presidencia, al igual que su marido Andrés Chadwick Costa, quien estaba contratado como productor general en la misma repartición. A fines de abril de 2018 su esposo renunció tras las acusaciones de nepotismo y luego el Ejecutivo anunció que el contrato con Josefa Solar también había terminado.
En la web de Solar & Nielsen se mencionan los otros clientes que ha tenido la agencia, aunque sin entregar detalles sobre el trabajo realizado: Endeavor Chile, Café Juan Valdez, la campaña del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Mundial de Fútbol Sub 17 organizado en Chile en 2015 y la Fundación San José para la Adopción, entre otros.
Respuesta del Ministerio de la Mujer
Consultados por este medio, desde el Ministerio de la Mujer indicaron: “De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 5, 8 letra g) de la Ley de Compras Públicas y el artículo 10 número 7 letra m) y 107 del Reglamento, cabe señalar que la normativa dispone que la licitación pública es un procedimiento obligatorio cuando el monto de la contratación supera las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales, permitiendo así la contratación directa cuando se trata de servicios especializados inferiores a 1.000 UTM. Respecto de la contratación consultada, su costo es de 38,7 UTM por mes, la extensión del contrato es de tres meses (renovado en una ocasión)”.
Junto con agregar: “Al mismo tiempo, el ordenamiento jurídico permite optar por una contratación directa de manera fundada cuando se cumplen los presupuestos legales para ello. Si la modalidad de contratación del Convenio Marco no satisface adecuadamente el requerimiento institucional, ya sea por el precio, los plazos o formas de entrega, apoyo estratégico permanente que permite resolver inquietudes y consultas y enfrentar situaciones complejas que puedan tener lugar en redes y plataformas sociales u otros aspectos, se puede recurrir a un trato directo como en el caso consultado”.