VIDEO| Reducir el ausentismo crónico en niños de educación inicial: el objetivo que busca el video de Fundación Educacional Oportunidad
Se estima que sobre el 65% de los niños de prekínder y kínder tienen ausentismo crónico cada año, lo cual influye negativamente su aprendizaje y desarrollo psicosocial.
Un tercio de los estudiantes en Chile falta un mes o más a clases durante todo el año escolar, dando cuenta de un ausentismo crónico que afecta tanto su aprendizaje como su desarrollo psicosocial. En vista de ello, el Ministerio de Educación ha iniciado la campaña #cadadiacuenta, con el fin de visibilizar este problema y motivar a las familias y los estudiantes a asistir a clases.
Y en cuanto a la educación parvularia, la situación es aún más crítica. De hecho, se estima que sobre el 65% de los niños de prekínder y kínder tienen ausentismo crónico cada año. Dentro de este contexto, la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC), que está conformada por alrededor de 90 escuelas municipales de 12 comunas de la Región de O´Higgins que trabajan colaborativamente para mejorar los aprendizajes de los niños de educación parvularia, tiene como eje central reducir el ausentismo crónico, considerando que es indispensable que los niños asistan a clases para que puedan aprender y desarrollarse adecuadamente.
Cada escuela de esta Red implementa una serie de estrategias entregadas por la Fundación Educacional Oportunidad, las cuales han sido probadas en distintos contextos, y que considera estrategias generales para todos los niños del curso y estrategias específicas para aquellos niños que presentan inasistencias reiteradas, con el fin de revertir su situación. Estas estrategias son probadas en sus salas de clases, miden los resultados y comparten aquellas que sistemáticamente muestran ser efectivas.
Dentro de las estrategias específicas, ha sido clave la conformación de Comités de Asistencia, donde participa el director de la escuela, equipo de sala y apoderados. Este comité detecta los niños con riesgo de ausentismo crónico, identifica las causas de ausentismo y propone acciones para restituir la situación de estos niños, realizando un seguimiento para medir su efectividad.
En tanto, dentro de las estrategias generales, la favorita de los niños es la visita de SuperAsistencia, un superhéroe que llega a la escuela y les explica la importancia de asistir a clases para adquirir aprendizajes, promoviendo su lema: “¡Hay que estar para ganar! Asistir a clases es ganar aprendizajes”, el mismo que se replica en el video que acaba de lanzar Fundación Educacional Oportunidad.