La verdad sobre la joven holandesa que pidió eutanasia por depresión
Una investigadora aclaró que los padres de Noa Pothoven intentaron someterla a una serie de tratamientos psiquátricos, a los que ella no accedió.
La historia generó conmoción en el mundo. Noa Pothoven, una adolescente holandesa de 17 años, aquejada de estrés postraumático, anorexia y depresión, había muerto tras pedir la eutanasia a las autoridades de salud.
La joven de la ciudad de La Haya había solicitado a la muerte asistida debido a su deterioro físico y emocional, el que había dejado plasmado en una autobiografía titulada “Ganar o Aprender“.
Varios medios de todo el mundo, especialmente desde el Reino Unido, habían afirmando que los holandeses habían accedido a la solicitud de Pothoven, decretando su muerte el domingo pasado.
Lo cierto es que dicho pedido no se concretó. Así lo afirmó la periodista Naomi O’Leary, quien investigó el tema y aseguró que tanto los padres como los médicos que la atendieron hicieron todo lo posible para mantenerla con vida hasta el último minuto.
“La familia había intentado muchas clases de tratamientos psiquiátricos y Noa fue hospitalizada en reiteradas oportunidades; tuvo varios intentos de suicidarse en los últimos meses. En la desesperación, la familia buscó electroshock, el que se rechazó debido a su corta edad“, expresó.
O’Leary agregó que la propia adolescente rechazó los tratamientos y se quedó en su casa. En un momento ella se negó a recibir alimentos y fluidos. Allí recién los padres y doctores acordaron no forzar su alimentación.
La comunicadora puntualizó que la decisión de eliminar los cuidados paliativos y no forzar la alimentación a petición del paciente no es una eutanasia según la legislación holandesa.
A 17-year-old rape victim was NOT euthanised in the Netherlands.@euronews @Independent @DailyMailUK @dailybeast are all wrong
It took me about 10 mins to check with the reporter who wrote the original Dutch story.
Noa Pothoven asked for euthanasia and was refused (cont.) pic.twitter.com/e7PYQSCxG1— Naomi O'Leary (@NaomiOhReally) June 5, 2019