Suprema anunció reforma al sistema de nombramientos con “concurso ciego” y prueba de conocimientos
El Poder Judicial tomó una serie de medidas luego que se estableciera una mesa con el Gobierno para establecer criterios más objetivos y meritorios en la llegada de nuevos integrantes.
El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, anunció una reforma al sistema de nombramiento de jueces y ministros al interior del Poder Judicial, todo esto en el marco de la mesa de trabajo establecida con el Gobierno.
El juez afirmó que se realizarán “concursos ciegos” y pruebas de conocimientos para postular a un cargo, en un intento de establecer criterios más objetivos y meritorios para la llegada de nuevos integrantes a los tribunales.
“Se dispuso una serie de medidas concretas para que estos sistemas de nombramiento avancen cada vez más hacia la objetividad y dejar de lado la discrecionalidad“, expresó Cisternas.
El magistrado enfatizó que actualmente “no existen disposiciones legales claras y precisas sobre esta materia”, agregando que “mientras no se reforme el sistema por la vía legal, la Corte avanza en la dictación de autos acordados que mejoren el sistema de objetividad”.
Las pruebas a rendir en los concursos serán elaborados por la Academia Judicial y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, dependiendo del caso, y las cuales podrán requerir la asesoría de expertos.