Científicos hallan bacteria para crear vacuna contra el estrés
La bacteria utilizada en la investigación puede tener efectos anti-inflamatorios duraderos en el cerebro, lo que la hace más resistente a los efectos físicos y de comportamiento del estrés.
Sin lugar a dudas el estrés podría ser una de las enfermedades del siglo. Cada vez son más las personas que día a día se ven superadas por los acontecimientos de la vida cotidiana o laboral, las que recurren a diversos métodos para contrarrestarlos.
Sin embargo, un estudio realizado durante el 2018 por la Universidad de Colorado Boulder sugiere que una bacteria, conocida como Mychobacterium vaccae, puede tener efectos anti-inflamatorios duraderos en el cerebro, lo que la hace más resistente a los efectos físicos y de comportamiento del estrés.
En ese contexto, los expertos aseguran que la bacteria es un elemento clave en la creación de una vacuna contra el estrés, que a su vez podría prevenir su variante postraumática, que lleva a muchas personas a requerir tratamiento psiquiátrico cada año.
Para probar su efectividad, se hicieron pruebas en ratones, a los que se les las que se les inyectó la bacteria y posteriormente se les expuso a un evento estresante. Finalmente se evidenció que los ratones redujeron el estrés inducido, y que a largo plazo redujeron la respuesta al estrés en situaciones que antes lo generaban.