Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2019

Ministro Monckeberg: nueva ley de empleo juvenil no quitará beneficios sociales

La nueva iniciativa generará un aumento del empleo formal de los jóvenes estudiantes, ya que una vez que entre en vigencia permitirá a los jóvenes entre 18 y 24 años adaptar el horario de trabajo a las horas de estudio.

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, destacó los beneficios que traerá para la economía nacional la nueva ley de Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores, indicando que ningún joven perderá beneficios sociales.

La nueva normativa que fue aprobada ayer en la Sala de la Cámara de Diputados generará un aumento del empleo formal de los jóvenes estudiantes, ya que una vez que entre en vigencia permitirá a los jóvenes entre 18 y 24 años adaptar el horario de trabajo a las horas de estudio, e impedirá que puedan perder beneficios sociales (como becas estudiantiles o asignación familiar) o su condición de carga en Salud, como sucede en la actualidad.

“El corazón de esta iniciativa señala que ningún joven estudiante trabajador perderá ni beneficios sociales ni estudiantiles, no como ocurre ahora que los ingresos percibidos lo hacen caer en los instrumentos de focalización y quedar sin esos beneficios”, señaló el ministro Monckeberg.

El titular de Trabajo, quien visitó las instalaciones de la fábrica Macul de Nestlé Chile, empresa que da empleo a un importante número de jóvenes, recordó que las tasas de desempleo juvenil de personas entre 18 y 24 años fue de 20,5% en 2017 según la Casen, lo que representa más del doble del país (7,9%) y es 7 puntos porcentuales más elevada que el desempleo juvenil mundial (13,8%).

Hoy apenas el 9% de los jóvenes chilenos estudia y trabaja y cerca de la mitad lo hace de manera informal. Creemos que con esta Ley aumentaremos la participación laboral juvenil, y los jóvenes que estudian y quieran trabajar lo puedan hacer con un contrato de trabajo, de manera formal y con empleos de calidad, es decir con seguridad social y protección”, explicó el secretario de Estado.

Del total de jóvenes que trabaja en Chile, el 34,9% lo hace sin protección legal, solo un 8,8% entre 18 y 24 años estudia y trabaja; un 40,9% sólo estudia; un 28,4% sólo trabaja; y un 22%, los denominados “NINIS”, que no trabaja ni estudia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nicolás Monckeberg

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País