Partido Republicano presenta primer proyecto de ley: reforma contra narcopolítica
La iniciativa propone reformar la Constitución para poner a igual nivel el terrorismo que el narcotráfico.
El diputado del Partido Republicano en formación, Ignacio Urrutia, presentó el primer proyecto de ley del conglomerado que lidera José Antonio Kast y que consiste en una reforma constitucional para frenar la relación del narcotráfico con la política.
La iniciativa propone reformar la Constitución para poner a igual nivel el terrorismo que el narcotráfico, estableciendo para ello las mismas inhabilidades que existen hoy en la Carta Fundamental a los condenados por delitos terroristas, para aquellos que se vinculen directa o indirectamente con el narcotráfico.
El proyecto apunta a “los responsables de los delitos terroristas y de narcotráfico, quienes colaboren directa o indirectamente con ellos, o quienes reciban directa o indirectamente ayuda sea material, política, financiera o de cualquier otra especie de parte de los responsables de dichos delitos“.
Las sanciones consisten en una inhabilidad por 15 años para:
a) ejercer cargos públicos, sean o no de elección popular.
b) para ser rector o director de cualquier establecimiento educacional sea escolar o universitario, así como para ejercer cualquier función de enseñanza.
c) para trabajar o adquirir medios de comunicación.
d) para ser dirigentes de organizaciones políticas, sociales o gremiales.
El proyecto cuenta con el respaldo de los diputados Cristóbal Urriticoechea, Harry Jurgensen, Nino Baltolu, Pedro Pablo Álvarez, Ramón Barros, René Alinco, Pablo Prieto, Manuel Matta y Luciano Cruz-Coke.