Premio Impulsa Talento Femenino 2019 recae en ENAP
La tasa de participación femenina en su dotación y el rol protagónico que desempeñan las mujeres en su Directorio, así como en cargos de alta gerencia, permitieron a la estatal ganar en la categoría commodities.
El Premio Impulsa Talento Femenino, cuyo objetivo es identificar y destacar a aquellas compañías que en su rubro promuevan la inclusión de la mujer y el desarrollo del talento femenino, distinguió a ENAP con el primer lugar en la categoría commodities de su cuarta versión.
La iniciativa, que organiza la Fundación ChileMujeres, PwC Chile y PULSO, considera -a la hora de elegir a las entidades ganadoras- variables como liderazgo, sectorización y transparencia, e igualmente se mide la cantidad de trabajadoras y de directoras en comparación con la dotación total.
Dentro de este contexto, y entre las razones por las que recibió tal distinción la empresa estatal, se encuentra su Política de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Familiar, así como el rol protagónico que desempeñan las mujeres en su Directorio y en cargos de alta gerencia.
Y es que el Directorio de ENAP es presidido por la abogada de la Universidad de Chile y ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y es integrado, además, por la economista de la Universidad Católica, Ana Beatriz Holuigue. La estatal cuenta también con cinco mujeres en su primera línea ejecutiva.
La presidenta del Directorio de ENAP, Loreto Silva, destacó que la empresa ha hecho una revisión acuciosa de los perfiles de cargo, de modo que estén realmente orientados a buscar los mejores talentos y que se promueva la participación femenina en los procesos de reclutamiento y selección: “Contamos con una Política de Equidad de Género que busca eliminar discriminaciones y promover la igualdad de oportunidades en la gestión de personas”. Y agregó que “la presencia de mujeres en posiciones de alta responsabilidad no solo depende de que existan los cargos, sino de que nosotras estemos realmente disponibles y queramos estar ahí”.
Por su parte, el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, resaltó que la Política de Equidad de Género de ENAP ha permitido a la compañía aumentar de manera importante la presencia de mujeres como porcentaje del total de su dotación: “Tomamos la determinación de ampliar nuestro universo de talento disponible con el aporte de más mujeres, especialmente en los puestos de decisión. Hoy, la participación femenina en la dotación total de ENAP alcanza un 12,04%, cifra que se compara con el 8,6% que registraba hace una década. Asimismo, contamos con más de un 40% de mujeres en los cargos que componen la primera línea ejecutiva”.