Clausuran azufrera cercana a Alto Hospicio y autoridades presentaron querella
Con la acción judicial se espera espera establecer a los posibles “autores, cómplices o encubridores por el delito de incendio".
Autoridades de la Región de Tarapacá confirmaron la clausura de la azufrera cercana en Alto Hospicio y presentaron una querella por el incendio ocurrido en el lugar y que originó una emergencia ambiental.
Con esta acción judicial, realizada en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, fue presentada por la máxima autoridad regional, Miguel Ángel Quezada, quien espera establecer a los posibles “autores, cómplices o encubridores por el delito de incendio, sin perjuicio de todo otro delito que se acredite en el curso de la investigación”, manifestó.
En esa línea, el intendente señaló que “estamos estableciendo una clara señal de indignación con respecto al mal tratamiento que ha tenido (en el tiempo) este centro de acopio. Queremos una región que crezca económicamente, que se desarrolle, pero que esté en alerta permanente a los residuos que genera y que puedan ser peligrosos para la población. Por ello le hemos pedido al seremi de Salud un sumario sanitario y fiscalización permanente”, subrayó.
Por su parte, el seremi de Salud, Manuel Fernández, confirmó la clausura del recinto.
“Se han iniciado todas las gestiones tendientes a cancelar las autorizaciones y permisos de la empresa porque evidentemente no están cumpliendo con los resguardados para el manejo de la sustancia. Tras la prohibición de funcionamiento del día domingo, se inició el proceso sancionatorio administrativo de sumario sanitario, estableciendo exigencias, como el retiro inmediato del azufre”, precisó el seremi.