Espina pide “las más duras sanciones” por malversación de fondos en Ejército
El titular de Defensa sostuvo que “quienes utilizan mal los gastos reservados de las Fuerzas Armadas le causan un gravísimo daño a la seguridad exterior de nuestro país y a la defensa de la soberanía”.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, pidió hoy que la Justicia aplique “las más duras sanciones” si se comprueban las acusaciones de malversaciones de fondos públicos al interior del Ejército, causa en que están imputados los ex comandantes en jefe Juan Manuel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.
“Hemos tomado conocimiento de que la justicia está investigando el uso de gastos reservados por parte de ex comandantes en jefe del Ejército, y que los tribunales han expresado que sus conductas constituirían el delito de malversación de caudales públicos, un delito extraordinariamente grave”, señaló el ministro.
“Lo que corresponde es que la justicia haga su tarea, investigue con total independencia a fondo, siempre va contar con la más absoluta colaboración del Ministerio de Defensa, y de probarse estos graves delitos que se apliquen las más duras sanciones“, añadió.
“Los gastos reservados son muy importantes para la seguridad exterior de Chile, se deben utilizar fundamentalmente para las actividades de inteligencia que permitan al país protegerse y anticiparse frente a amenazas que puedan sufrir nuestro país, por ejemplo, la ciberseguridad”, agregó.
“Quienes utilizan mal los gastos reservados de las Fuerzas Armadas le causan un gravísimo daño a la seguridad exterior de nuestro país y a la defensa de la soberanía”, enfatizó.
Además, el ministro Espina mencionó que el proyecto para el nuevo financiamiento de las FF.AA. permitirá sancionar con hasta 20 años de cárcel a quienes mal utilicen los gastos reservados, por lo que pidió celeridad en su tramitación.