Unesco retira a las salitreras Humberstone y Santa Laura de la lista de patrimonio mundial en peligro
El organismo destacó el esfuerzo realizado por las autoridades nacionales, que en 14 años lograron evitar el avance del deterioro del sitio histórico.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió retirar a las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura de su lista del patrimonio mundial en peligro.
La determinación fue tomada entre aplausos por la cuadragésima tercera sesión del Comité del Patrimonio Mundial, la que con esta acción reconoció la labor realizada por las autoridades para mejorar los sitios históricos, que fueron ingresados en 2005 debido a a la fragilidad de sus edificios industriales, a la falta de mantenimiento que habían sufrido durante 40 años, a los daños causados por los fuertes vientos y a la ausencia de un sistema de vigilancia.
En los últimos 15 años se adoptaron una serie de medidas para mejorar la situación, en particular la puesta en marcha de un servicio de vigilancia diurno y nocturno, la protección de los límites del sitio mediante vallas, la construcción de una carretera de circunvalación para eliminar el tráfico en su interior y la adopción de medidas de seguridad para los visitantes.
El subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, afirmó que “el trabajo que hemos hecho durante varios gobiernos, con especial énfasis en este último período, hemos logrado sacar de la lista de peligro este sitio ya que hemos logrado frenar la vulnerabilidad material que tiene”.
Las oficinas de Humberstone y Santa Laura representaron el auge de la extracción del salitre a fines del Siglo XIX. En las décadas siguientes, y con la decadencia de la materia prima, los recintos fueron cerrando sus puertas y quedando en el olvido en pleno desierto.
Comité de Patrimonio Mundial de Unesco acaba de retirar de la Lista en Peligro el Sitio de Patrimonio Mundial de Humberstone & Santa Laura.
Gran reconocimiento al trabajo que hemos hecho como país durante 14 años, entre el Estado, el Administrador de Sitio y la sociedad civil ?? pic.twitter.com/paVHh6AHIy— Emilio De la Cerda (@emiliodelacerda) July 2, 2019